¿Puedo desvincular mi número del Padrón de Telefonía? Esto es lo que sabemos
El pasado 9 de enero de 2026, el Gobierno de México informó que el Padrón de Telefonía entra en vigor de manera formal, por lo que los mexicanos deberán vincular sus datos a las plataformas de su telefonía
La iniciativa había sido planteada con anterioridad con el objetivo de combatir delitos de extorsión y secuestro, por lo que el registro contribuiría a inhibir las actividades del crimen organizado.
Para este proceso, las compañías telefónicas habilitaron en sus sistemas la validación de datos de sus usuarios, por lo que deberían presentar una serie de requisitos para completarla.
Aunque hubo mucho descontento con esa situación, pues en los primeros registros denunciaron la filtración de información de los usuarios que ya comenzaban a vincularse.
¿Hasta cuándo puedo vincularme y qué pasa si no lo hago?
La fecha para realizar este proceso contempla, desde su entrada en vigor, hasta el 20 de junio de 2026, pero para que no se saturen los sistemas, deberán hacerlo con mucha antelación.
En caso de no realizar este proceso, es probable que tu servicio telefónico tenga una suspensión, según lo publicado en diciembre de 2025.
Lo que necesitas para vincularte es: CURP e identificación oficial; puedes hacerlo en línea o de manera presencial.
¿Puedo desvincular mi número si ya me registré?
Tras este nuevo proceso, las dudas sobre si podrás desvincularte o no han surgido de manera constante, pues algunos usuarios no ven viable esta actividad.
De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las líneas telefónicas sí pueden evitar este lazo legal y técnico con su titular o usuario, esto para dar de baja la asociación de tu identidad con dicho número.
Hay dos maneras de hacerlo, según lo publicado por Milenio:
- Titular (dueño legal del contacto): la línea queda deshabilitada, sin posibilidad de realizar o recibir llamadas o mensajes; quedando solo los números de emergencia.
- Usuarios, los que usar el celular pero no es el titular legal: para estos casos, se elimina el nombre de la persona que estaba registrada como "quien usa el teléfono", pero el número sigue activo bajo titular.
Si alguna de estas dos opciones te convence, podrás realizar la desvinculación de manera presencial o en línea, pero necesitarás presentar alguno de estos documentos: INE, CURP o Pasaporte.
En caso de hacerlo presencial, deberás acudir a un Centro de Atención a Clientes de tu compañía móvil, presentar una identificación oficial vigente y un empleado te ayudará con el proceso.
Para el proceso en línea, debes ingresar a la página oficial de tu compañía de teléfono y seguir estos pasos:
- Capturar tu identificación oficial vigente
- Realizar "prueba de vida", tendrás que tomar una fotografía
- Aceptar que quieres desvincular tu línea
- Te notificarán en un menaje sobre la correcta desvinculación
- Tendrás solo tres intentos para realizar este proceso