Nacional

 
EL MENCHO

¿Quién reclamó el cuerpo de 'El Mencho'? Esto informó la FGR

Durante 2 días, autoridades no dieron a conocer información oficial sobre el estado del cuerpo.

¿Quién reclamó el cuerpo de 'El Mencho'? Esto informó la FGR

REDACCIÓN WEB 25 feb 2026 - 18:03

Este miércoles se confirmó que el cuerpo de Nemesio Ortega Cervantes, alias “El Mencho”, ya fue reclamado por sus familiares, lo que abre una nueva etapa luego del operativo federal que derivó en su muerte el pasado domingo 22 de febrero en Tapalpa, Jalisco.

El abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrió luego de un enfrentamiento entre fuerzas federales y su círculo de seguridad, que intentó impedir la captura.

Tras más de una hora de intercambio de disparos, autoridades confirmaron su muerte y el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, donde permaneció bajo resguardo en el Centro Federal Pericial Forense.

Te podría interesar: Reviven audio 'Soy Mencho, wey': ¿quién era el hombre al que amenazaba el líder criminal?

Durante dos días no hubo información oficial sobre algún reclamo formal, aunque el ingreso de una carroza al inmueble generó versiones sobre una posible entrega. Fue hasta este miércoles cuando la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ya existe una solicitud para recibir los restos.

¿Quién reclamó el cuerpo?

De acuerdo con la FGR, el escrito de la solicitud para la entrega formal de sus restos fue presentado por una persona que dijo ser representante jurídico de familiares de Oseguera Cervantes.

La institución precisó que actualmente el Ministerio Público federal se encuentra desahogando los procedimientos legales correspondientes para verificar la documentación y acreditar la representación.

Quizá te interese: Lujos, medicinas y santos: así era la cabaña donde se ocultaba ‘El Mencho’ en Tapalpa, Jalisco

En otras palabras, aunque ya hay una petición formal, la entrega no se concreta de manera automática, pues las autoridades deben validar que quien solicita los restos cumple con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

La identidad del representante no fue dada a conocer públicamente, y tampoco se detalló qué familiares serían los que gestionan el trámite, por lo que el proceso continúa bajo carácter reservado.

Repercusiones tras el operativo

La muerte de “El Mencho” fue considerada un golpe relevante contra la estructura del CJNG.

Lee más: Esta era la enfermedad que tenía ‘El Mencho’, razón por la que estaba medicado en su escondite

En el plano internacional, el capo era identificado por agencias estadounidenses como uno de los principales responsables del tráfico de fentanilo hacia ese país, lo que lo mantenía entre los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA).

Tras los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que la operación fue ejecutada por fuerzas mexicanas, y que la colaboración extranjera se limitó a tareas de inteligencia.

Mientras tanto, el proceso legal para la entrega del cuerpo sigue su curso, a la espera de que la autoridad federal determine si procede formalmente la liberación de los restos a quien acreditó su representación.

Más información en: ¿Qué dice el Salmo 91, pasaje bíblico hallado en la cabaña donde se ocultaba ‘El Mencho’?

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional