Rebasa el 54% el empleo informal en Durango: Inegi
Durango cerró diciembre de 2025 con una tasa de desocupación laboral de 2.2 por ciento; es decir, 19 mil 697 personas se quedaron sin trabajo, a pesar de haber buscado empleo en ese mes.
No obstante, el problema que enfrenta la entidad es similar al del resto del país: mientras disminuye el desempleo, aumenta la informalidad laboral, que ya supera el 54 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora mensualmente el Inegi, a nivel nacional el desempleo se ubicó en 2.4 por ciento, con lo que el año concluyó con una cifra baja de desocupación.
Una situación similar se registró en Durango, donde el índice fue incluso menor. La entidad cerró diciembre con 2.2 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) sin empleo.
Esta cifra ha mostrado una tendencia a la baja durante el cuarto trimestre del año. En septiembre se reportó una tasa de desempleo de tres por ciento, equivalente a 26 mil 859 personas que no consiguieron trabajo.
Para octubre, el indicador se redujo a 2.6 por ciento; en noviembre bajó nuevamente a 2.4 por ciento y, finalmente, en diciembre descendió a 2.2 por ciento, acumulando así tres meses consecutivos de reducción.
Al cruzar las cifras del IMSS con las de la ENOE, se observa que al cierre de 2025 hubo una reducción del empleo formal. Tan solo en diciembre se registró la baja de más de cuatro mil trabajadores; sin embargo, en ese mismo mes se reportó una disminución del desempleo.
Al cierre de septiembre de 2025, la informalidad en Durango se ubicaba en 52.4 por ciento, cuando un año antes estaba por debajo del 50 por ciento. Es decir, en los primeros nueve meses de 2025 el empleo informal creció de manera considerable.
Para el cierre del año pasado, estos porcentajes continuaron en aumento y se estima que en Durango la informalidad ya superó el 54 por ciento, acercándose al promedio nacional de 54.6 por ciento.