Incidencias. En el interior del Parque Sahuatoba se han detectado algunas quemas.
En el municipio de Durango, con la creación del Instituto de Parques Públicos, se tiene una gran expectativa de que finalmente se atienda el abandono en espacios como el Parque Guadiana y Sahuatoba, los cuales han sufrido deterioro durante años.
El regidor Alan Espinoza de la O se pronunció a favor de la creación del nuevo Instituto, al considerar que representa una oportunidad necesaria y urgente para atender el rezago derivado de la falta de mantenimiento, vigilancia y conservación, tanto de la infraestructura como en la protección de la flora y fauna.
"Nuestros parques llevan años de descuido y requieren atención integral", expresó el regidor.
Para el mejoramiento de estas áreas, informó que existen proyectos en marcha, los cuales calificó como interesantes y prometedores.
DENUNCIAS CIUDADANAS
En cuanto a las denuncias sobre las condiciones en que se encuentran los parques, el regidor reconoció que son múltiples las realizadas por la ciudadanía, relacionadas con deficiencias en la limpieza, vigilancia, seguridad y conservación de las especies.
Protectores del medio ambiente han señalado, por ejemplo, que en el Parque Sahuatoba es necesaria la delimitación con una barda de concreto, así como mayor vigilancia en los accesos, seguridad, limpieza y cuidado de los árboles.
Espinoza de la O mencionó que se requiere la colaboración de diferentes áreas junto con el Instituto para que esto se traduzca en mejores condiciones.
Añadió que existe disposición para trabajar en equipo con el nuevo Instituto, sumando esfuerzos con la ciudadanía, académicos y activistas, con el fin de construir soluciones reales y sostenibles.
Cortesía