Regidores proponen modificaciones a la Ley de Ingresos por Predial en Durango
El descontento de una parte de la sociedad en Durango, ante el inesperado incremento en el pago del impuesto predial en 2026, puede corregirse mediante modificaciones a la Ley de Ingresos, con el objetivo de proteger el bolsillo de los duranguenses, aseguraron regidores capitalinos.
Francisco Franco Soler, coordinador de regidores de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció fallas en el nuevo modelo de cobro del impuesto predial, el cual no ha sido bien recibido por la ciudadanía. “No podemos defender lo indefendible”, afirmó.
Explicó que en este modelo de cobro se detectaron incrementos desproporcionados, que en muchos casos van del 30 al 50 por ciento; sin embargo, en situaciones extremas alcanzan hasta el 100 por ciento o más, en inmuebles que no han tenido modificaciones.
Aunado al incremento, dijo, faltó información y socialización del nuevo esquema, lo que ha generado mayor confusión y molestia entre los contribuyentes.
Ruta de solución
Los regidores de Movimiento Ciudadano plantean una propuesta que podría ser la ruta de solución, misma que puede aplicarse a corto y mediano plazo. En lo inmediato, proponen un descuento permanente del 50 por ciento durante todo el 2026 en el pago del impuesto predial. Además, se plantea implementar una compensación retroactiva para quienes ya realizaron su pago y resultaron afectados por el incremento.
Como medida a mediano plazo, se contempla presentar una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para corregir la Ley de Ingresos, a fin de que los futuros incrementos en el predial sean progresivos y proporcionales.
El regidor aseguró que MC votó a favor de una Ley de Ingresos que permitiera realizar más obras y ofrecer mejores servicios, pero no con la intención de lastimar la economía de la ciudadanía.
“Cuando una política pública no es proporcional a la realidad económica, deja de ser justa y debe corregirse”, puntualizó.