Durango registró 37 fallecimientos en accidentes laborales durante 2025
Durante el 2025 se registraron 37 muertes por accidentes ocurridos en centros laborales ubicados en Durango, informó el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Miguel Bermudez Quiñonez.
"Desafortunadamente en el año que recién terminó se presentó un número de 37 personas que perdieron la vida por algún accidente de trabajo. La mayoría de ellos se presentó por accidentes en actividades de alto riesgo, sobre todo industriales, tema de minería, accidentes forestales. También se presentó en el sector de talleres mecánicos", indicó.
Y reconoció que algunas empresas siguen sin darle la importancia debida a la seguridad en el centro laboral, lo que provocó un aumento en la incidencia de muertes, por lo que se buscará fortalecer la prevención y la inspección.
"Desgraciadamente podemos observar que en muchas empresas el tema de seguridad y capacitación para los trabajadores y cumplir con todos los protocolos, pues lo van dejando en un tercer nivel de importancia en las empresas que no se ponen a cumplir y a valorar este tema y vemos que sí, a diferencia del año anterior, el 2024, sí hubo un incremento. Y esto pues da la señal para en el presente año eficientizar más los procesos productivos, inspectivos y pues también el ver con la delegación federal el tema de un mayor número de inspecciones en el tema sobre todo de seguridad y salud en el trabajo", mencionó.
Sobre las sanciones y consecuencias legales, dijo que son altas para quienes no cumplan con la normativa en el tema de seguridad y salud en una inspección, mientras que cuando hay un accidente, la multa es aún mayor.
"Son sanciones altas en lo que no cumplan con la normativa en el tema de seguridad y salud en el trabajo en la realización de las inspecciones. Ahora cuando se presenta un accidente ya sea de cualquier tipo de consecuencia que se tenga, lleva consigo una multa mayor".
"Estamos hablando de multas que van desde 500 hasta dos millones de pesos, según la gravedad que se tenga del tema. Es competencia federal, pero la instancia estatal trabaja en una comisión que sesiona de manera mensual conjuntamente y se van analizando las áreas en las cuales se debe hacer más presencia de la autoridad laboral para brindar seguridad y salud en el trabajo. En esta comisión participa también el Instituto Mexicano del Seguro Social, representantes de organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y las dos instancias de gobierno encargadas de la política laboral, pero sí consideramos que es necesario hacer una mayor acción para no tener estas consecuencias lamentables", indicó.