Medida. Dentro de las campañas de vacunación ahora se hace un barrido por colonias casa por casa vacunando contra sarampión y otras enfermedades.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) confirmó este jueves dos nuevos casos positivos de sarampión, con lo que se eleva la cifra total a 19 contagios en la entidad. La rapidez del brote es evidente, ya que solo en esta semana se han reportado 13 de estos casos, lo que ha derivado en un llamado urgente a la vacunación.
Los nuevos contagios se localizaron en los municipios de Gómez Palacio y Vicente Guerrero. A pesar del incremento, las autoridades informaron que todos los pacientes evolucionan favorablemente bajo supervisión médica y sin complicaciones mayores.
El análisis de los 19 casos registrados hasta el momento arroja que van 11 niños de uno a 11 años positivos al virus, además de dos adolescentes de 14 a 17 años y seis adultos de entre los 21 y 47 años.
Por municipio, los datos arrojan que en la ciudad de Durango van 12 casos confirmados; en Mezquital suman cinco casos; en Vicente Guerrero uno, al igual que en Gómez Palacio.
ACCIONES PREVENTIVAS
Este jueves 5 de febrero, brigadas de la SSD y del IMSS desplegaron un operativo de "barrido vacunal" en la colonia Legisladores de la capital. El personal de Salud recorre los domicilios para aplicar dosis contra el sarampión y completar esquemas de vacunación.
Las autoridades insistieron en la importancia de vacunarse antes del inicio del Mundial de Futbol, advirtiendo que la movilidad internacional prevista para el evento y la situación crítica que ya enfrentan algunos países europeos aumentan significativamente el riesgo de propagación en territorio mexicano.
El Siglo de Durango