Registro de líneas celulares es 'rápido y sencillo'; usuarios Telcel destacan que en menos de 10 minutos
Aunque en un inicio el anuncio de la vinculación obligatoria de líneas celulares en México generó confusión, con el comienzo del periodo de registro algunas personas indicaron que la realidad es que el trámite resulta mucho más sencillo y rápido de lo que se pensaría, al menos en el caso de usuarios de Telcel. Estas son las experiencias de usuarios.
El registro de líneas celulares inició este pasado 9 de enero, y personas que ya acudieron a los Centros de Atención de Telcel coinciden en que el proceso no es complicado y, en la mayoría de los casos, puede completarse en cuestión de minutos, sin necesidad de presentar múltiples documentos o realizar largas filas.
Menos de 10 minutos y sin papeleo extra
Uno de los principales mitos en torno a la vinculación de líneas celulares es el tiempo que implica. Sin embargo, de acuerdo con experiencias recientes de usuarios de Telcel, desde la llegada hasta la conclusión del trámite el proceso tomaría menos de 10 minutos.
Además, el procedimiento es sencillo, ya que únicamente se solicita una identificación oficial vigente, según lo reportado por personas que realizaron el trámite con Telcel, lo que facilita que cualquier persona pueda cumplir con el requisito, sin muchos contratiempos.
Te podría interesar: Registro obligatorio de líneas celulares inicia el 9 de enero: así puedes vincular tu número
¿Quiénes deben realizar el trámite?
Otro aspecto que suele generar confusión es quiénes están obligados a realizar la vinculación. En el caso de los usuarios de pospago, es decir, quienes cuentan con un plan contratado directamente con una compañía telefónica como Telcel, el trámite no es necesario, ya que la línea queda vinculada automáticamente desde el momento de la contratación.
Esto significa que miles de usuarios no requieren acudir a ningún Centro de Atención, pese a que inicialmente se pensó que el registro era generalizado.
¿Quiénes sí deben vincular su línea?
El trámite está enfocado principalmente en las personas que adquieren sus equipos celulares fuera de las compañías telefónicas, como en tiendas departamentales o comerciales, y posteriormente activan la línea.
En estos casos, la vinculación no se realiza de manera automática, por lo que sí es necesario acudir para asociar la línea a la identidad del usuario.
Menores y adultos mayores, casos especiales
Cuando el celular es utilizado por menores de edad, la vinculación debe realizarla un adulto, quien registra la línea a su nombre.
En tanto, para los adultos mayores que no pueden trasladarse, existe la opción de efectuar el trámite desde el propio celular a través de plataformas digitales; sin embargo, al menos hasta ahora, esta alternativa no ha sido habilitada por algunas compañías.
Lejos de ser un procedimiento tardado y complicado, la vinculación de líneas celulares se describe como un trámite simple, rápido y con requisitos mínimos, siempre que el usuario se encuentre dentro del grupo que realmente debe realizarlo.