Reportan, nuevamente, malas condiciones en el Parque Sahuatoba
Usuarios y activistas a favor del medio ambiente en Durango, denunciaron nuevamente, a través de redes sociales, las malas condiciones en las que se encuentra el Parque Sahuatoba, uno de los más importantes de la ciudad por la flora y fauna que alberga en toda la zona.
En diversos grupos de Facebook, como el de Preservemos los Parques Guadiana y Sahuatoba, se han compartido imágenes y videos que evidencian el abandono del lugar, el cual debería ser prioridad de atención al formar parte de las Áreas Naturales Protegidas.
Entre los reportes se encuentran árboles secos, escurrimientos de aguas negras y, recientemente, la quema de pastizal, cuya causa se desconoce si fue intencional o accidental. A esto se suma la falta de mantenimiento en algunas áreas del parque y la acumulación de basura.
Asimismo, en algunas imágenes se observan aparentes nuevos actos de vandalismo y grafitis, los cuales según usuarios que acuden con frecuencia, no estaban presentes hasta hace un par de semanas, principalmente en los letreros informativos del área de avistamiento de aves.
Los denunciantes aseguran que es un mal comienzo de año, y alerta que desde los primeros días de 2026, ya se presenten situaciones que podrían prevenirse con una adecuada intervención de las autoridades.
Otro problema que ya se había registrado desde el año pasado es el escurrimiento de aguas negras, así como la falta de pipas para el riego de la zona y la ausencia de una barda perimetral que delimite el parque.