Decisión. Si las ventas no mejoran durante el año, algunos negocios podrían quedarse con menos trabajadores.
Los empleos en la zona del Excampo Deportivo podrían estar en riesgo ante una posible reducción de la actividad comercial durante este año, derivada del incremento salarial, la inflación real y la disminución del circulante económico.
Así lo advirtió Óscar Nava, dirigente de los comerciantes del Excampo Deportivo, quien señaló que el sector enfrenta un panorama complicado, principalmente por el aumento al salario mínimo, lo que obligará a los patrones a realizar un gasto adicional que afectará su estabilidad financiera.
A este ajuste -explicó- se suma la inflación, pero no la que se reporta de manera oficial, sino la "inflación real", la cual, dijo, provocará incrementos generalizados en los precios, muy por encima del 4.5 por ciento que estiman las autoridades.
Además, la falta de circulante económico ha impactado negativamente en las ventas, las cuales no han sido suficientes para mantener los negocios operando en las condiciones actuales.
Ante este escenario, Nava advirtió que los empleadores se verán obligados a reducir personal. "No vamos a cerrar los negocios porque de esto hemos vivido durante años, pero sí tendremos que empezar a dar de baja a trabajadores", expresó.
Incluso, señaló que tanto el Gobierno Estatal como el Municipal han iniciado recortes de personal para ajustarse a la reducción de recursos, situación que -aseguró- se replicará en el sector comercial.
Reiteró que los comerciantes optarán primero por los despidos antes que por el cierre de establecimientos, aun cuando las ganancias se reduzcan considerablemente, salvo -aclaró- que se complique aún más el panorama con la aplicación de nuevos impuestos.
"Ahí se definirá si los negocios cierran o continúan operando con menor utilidad. A lo mejor, a mediados de año podrían registrarse algunos cierres si no mejora la situación; por lo pronto, lo que se esperan son despidos", concluyó.
Tiempo
Si para mediados del año no se registra un incremento en las ventas de los comercios, entonces se podrá pensar ya en posibles cierres.
Balance
El 2025 no fue tan bueno como se esperaba para las ventas de los negocios ubicados en el Excampo Deportivo.
Medida
Este año entrarán a dos disyuntivas: o cerrar negocios o despedir personal, por lo que primero se harían cortes de trabajadores.