Sábado nublado y frío en la ciudad de Durango: así será el clima la tarde de HOY 10 de enero
Este sábado 10 de enero se mantendrán las condiciones invernales en gran parte del país, con un marcado descenso de temperaturas, lluvias de diversas intensidades y vientos fuertes, especialmente en regiones del norte, oriente y sureste. A continuación, te presentamos el pronóstico del tiempo para en México y Durango.
Pronóstico general
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante este sábado el frente frío 27 avanzará sobre la vertiente del golfo de México y se combinará con un canal de baja presión, lo que favorecerá lluvias de intensidad considerable en varios estados del país.
Se prevén lluvias puntuales intensas en regiones de Puebla, así como en Veracruz. También se esperan precipitaciones significativas en el oriente de Oaxaca, el noroeste y norte de Chiapas, así como en Tabasco.
La masa de aire polar asociada al frente frío provocará un descenso notable de las temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, además de un evento de “Norte” intenso en el litoral del golfo de México. Se esperan rachas de viento de hasta 100 a 120 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, condiciones que durante la noche se extenderán hacia el istmo y golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá ambiente muy frío a gélido y vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste del país.
Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Coahuila, Nuevo León y Durango, condiciones que podrían extenderse durante la noche y la madrugada del domingo hacia Chihuahua y las sierras de Sinaloa.
Finalmente, el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico incrementará la probabilidad de chubascos y lluvias aisladas en regiones del occidente, centro y sur del país.
Pronóstico para el estado de Durango
Para este sábado 10 de enero, el estado de Durango registraría un ambiente muy frío a gélido durante la madrugada y las primeras horas del día, con temperaturas mínimas que podrían descender entre los -20 y -15 grados centígrados en zonas serranas, donde se esperaban heladas generalizadas.
De acuerdo con el pronóstico para la región de la Mesa del Norte, durante el transcurso del día se espera cielo medio nublado a nublado en la entidad, con posibilidad de lluvias aisladas, así como condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas del estado.
Asimismo, se prevé viento de 20 a 30 km/h, con rachas que podrían alcanzar entre 40 y 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras en zonas abiertas y acentuar la sensación térmica de frío.
Durante la tarde, el ambiente será fresco a templado en gran parte del territorio duranguense; sin embargo, en regiones montañosas persistirá el ambiente frío.
Al anochecer y durante la madrugada del domingo se pronostica un nuevo descenso de las temperaturas, con probabilidad de heladas y la continuidad de condiciones invernales, especialmente en zonas serranas, donde no se descarta la presencia de nieve o aguanieve.
¿Cómo será el clima en la ciudad de Durango?
De acuerdo con el reporte del SMN, este sábado la ciudad de Durango amanecería con temperaturas muy frías, pues el termómetro descendió hasta alcanzar entre 3 y 5 grados centígrados.
Se prevé que el día se mantenga frío, pues la temperatura máxima alcanzaría apenas 15 grados centígrados, entre las 14:00 y las 16:00 horas.
El cielo se mantendrá nublado todo este sábado, aunque sin probabilidad de que se registren lluvias en la capital duranguense.
Sobre el viento, se prevé que mantenga velocidades de 10 a 15 km/h, con ráfagas que alcanzarían hasta 30 km/h.
Para la madrugada y primeras horas del domingo se esperan temperaturas heladas, que descenderían hasta los 3 grados centígrados.