Descontrol. Productores de Veracruz han reportado que los casos de gusano barrenador de ganado ya se ha descontrolado, lo que alerta a productores de otras entidades.
La propagación de los casos de gusano barrenador en México está alertando a los productores, sobre todo en entidades que no registran ningún caso, como Durango; sin embargo, reconocen que tarde o temprano se puede presentar.
En Durango, productores ganaderos señalan que se deben implementar diversas acciones para evitar que el gusano llegue a los municipios.
En Veracruz, que fue la vía por donde se registraron los primeros casos, en este momento la plaga se encuentra fuera de control, de acuerdo con lo que comentan los productores de esa entidad, afirmó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
El líder ganadero comentó que todo lo que está pasando son noticias desalentadoras para los productores, porque Durango forma parte de México, y la propagación ya inició en el país.
Sobre el incremento en porcentaje, advirtió que en realidad ha dejado de tomar relevancia, porque ya son tantos los casos que no todos se están reportando; por ejemplo, en Yucatán hay cerca de mil casos aproximadamente, aunque no todos activos.
De acuerdo con la información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para finales de enero se habían contabilizado poco más de 14 mil casos acumulados de gusano barrenador, desde que inició el cierre de frontera en noviembre de 2024, aunque activos se reportan casi 800.
Falta actuación
Advirtió que los productores siguen emprendiendo acciones para cuidar su ganado, pero no se ha actuado oportunamente por parte de las autoridades.
Por ejemplo, para este 2026 no se destinó recurso suficiente para sanidad, a pesar de que ya hay un gran daño por la plaga del gusano barrenador.
En cuanto a la barrera o parrilla de protección sanitaria para la entidad, en la zona de colindancia con Jalisco, fue retirada a principios de este mes, lo que también se suma a la preocupación.
"Desgraciadamente se quitó esa parrilla del estado de Jalisco; era muy benéfica por el clima que tenemos en el municipio de Mezquital, que colinda con Huajuquilla, Jalisco, y por parte de Huazamota con Nayarit, pero la movieron a la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos", afirmó.
Sobre las acciones de las plantas para la producción de moscas estériles, Soto Ochoa mencionó que todavía no están en condiciones de comenzar; la que se planea abrir en Metapa, Chiapas, podría empezar a producir hasta julio, con unos 60 millones de moscas.
Mientras que la planta que se anunció en Edinburg, Texas, con una gran inversión, no ha iniciado su construcción.
Puntualizó que desde que se detectaron en Panamá los primeros casos, se exigió la actuación de las autoridades, pero hay falta recurso y voluntad de todas las instituciones para actuar.