Durango

 
UJED

Se perfila conjurada la huelga en la UJED tras acuerdos entre Rectoría y sindicatos

El SPAUJED aprobó los ofrecimientos de la rectoría el pasado lunes.

Se perfila conjurada la huelga en la UJED tras acuerdos entre Rectoría y sindicatos

SAÚL MALDONADO 28 ene 2026 - 15:39

Todo indica que la huelga programada para el 11 de febrero en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) quedará conjurada, luego de que los sindicatos aceptaran el ofrecimiento planteado por la Rectoría dentro de la negociación contractual.

Aún falta que, una vez que los sindicatos formalicen la aceptación de la propuesta con la votación de las bases sindicales; sin embargo, este proceso se considera un trámite formal, dado que ya existen acuerdos previos.

Derivado de las asambleas generales de ambos sindicatos, en las que se dieron a conocer los ofrecimientos de la Rectoría, tanto el personal académico como los trabajadores administrativos aceptaron los acuerdos alcanzados, tras tres semanas de trabajo en comisiones y sesiones plenarias.

La revisión contractual y salarial contempló no solo un incremento del cuatro por ciento directo al salario, sino también la revisión de prestaciones y de las condiciones generales de trabajo, dentro de los parámetros nacionales y de las posibilidades económicas de la Universidad.

El Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED), dirigido por Marko Antonio González Preza, aprobó los ofrecimientos de la Rectoría el pasado lunes. Entre los acuerdos relevantes destacan la ruptura del tope salarial, la jubilación de 30 académicos que ya cumplían con los requisitos, así como mejoras en diversas condiciones laborales del personal docente.

Salario mínimo para administrativos aumentará a ocho mil pesos

En cuanto al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UJED (STEUJED), encabezado por Francisco Olivas Quiroga, los ofrecimientos también fueron considerados positivos. Se destacó que, si bien actualmente alrededor de 900 trabajadores administrativos perciben ingresos por debajo del salario mínimo, los acuerdos permitirán generar condiciones graduales para que, en el corto plazo, puedan regularizar su situación salarial.

Durante esta negociación se lograron avances en el tabulador, la apertura de una nueva categoría y la implementación de estrategias que permitirán mejorar paulatinamente los ingresos de quienes se encuentran por debajo del salario mínimo.

Francisco Olivas señaló que, con los acuerdos logrados —principalmente en beneficio de los trabajadores con menores ingresos—, el salario mínimo administrativo pasará de cinco mil 400 pesos a ocho mil. Añadió que, mediante las estrategias acordadas, quienes obtengan su plaza podrán dejar esa condición en el corto plazo.

En materia de jubilaciones, se obtuvieron 30, además de la creación de 30 nuevas plazas derivadas del crecimiento de la institución, así como el reconocimiento de 11 plazas para personal administrativo que ya laboraba en áreas de apoyo.

Lo que resta es llevar a cabo el proceso de votación en ambos sindicatos, donde, de manera democrática y mediante voto libre y secreto, los trabajadores decidirán la aprobación final de los acuerdos alcanzados.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango