Según el funcionario, la participación del Gobierno Municipal fue de apoyo y acompañamiento.
ANG?LICA SANDOVAL
EL SIGLO DE DURANGO
El secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Aldo Damián Macías Franco, dijo que el operativo de seguridad realizado en el poblado de Dinamita, que derivó en la detención de 28 personas, se realizó bajo un esquema interinstitucional y en estricto apego a la ley, además de que fue encabezado por la Fiscalía General del Estado de Durango.
Según el funcionario, la participación del Gobierno Municipal fue de apoyo y acompañamiento, tanto durante el despliegue de seguridad como posteriormente, al brindar facilidades a familiares de las personas detenidas para su traslado a la ciudad de Durango.
Mencionó que, durante el operativo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal participó con cuatro patrullas de la Unidad de Reacción Inmediata, tres unidades de la Policía Municipal y dos del Agrupamiento Violeta, además de personal especializado, incluyendo una trabajadora social y una psicóloga, para la atención de niñas, niños y adolescentes.
Macías Franco subrayó que tanto la ejecución del operativo como las carpetas de investigación corresponden exclusivamente a la Fiscalía General del Estado de Durango, instancia que actuó con base en órdenes de aprehensión previamente emitidas.
De igual manera, indicó que el despliegue contó con la participación coordinada de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, señaló que, hasta el momento de su declaración, no se tenía información adicional sobre nuevas detenciones, ni cambios en el número de personas aseguradas.