SEED: exceso de personal administrativo obligará a recorte de mil trabajadores y reordenamiento
En el área administrativa de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) se registra un excedente de cerca de mil trabajadores, situación por la cual se pondrá en marcha un programa de retiro voluntario, además de un proceso de reordenamiento interno.
Guillermo Adame Calderón, titular de la SEED, reconoció que persiste una sobrecarga de personal, principalmente en el ámbito administrativo de la dependencia a su cargo.
Detalló que se trata de alrededor de mil trabajadores que deberán ser recortados mediante distintos mecanismos. En primera instancia, se impulsará un esquema de retiro voluntario; posteriormente, se realizará un reordenamiento que permitirá eliminar prácticas irregulares, como la detección de títulos falsos u otras anomalías administrativas, las cuales podrían derivar en bajas laborales.
“Hay vicios que se tienen que corregir, como documentos apócrifos u otros hallazgos que se vayan detectando”, señaló el funcionario.
Adame Calderón también advirtió que, año con año, disminuye el número de niños que se inscriben a preescolar y primaria, mientras que continúa el egreso de estudiantes de las escuelas formadoras de docentes.
“Estudiar para ser maestro de primaria ya no es redituable. En Durango egresan alrededor de mil maestros de las siete escuelas formadoras, pero la Secretaría apenas libera cerca de 90 plazas al año”, explicó, lo que ha provocado que cientos de egresados en docencia escolar no logren colocarse en el mercado laboral.
Precisó que, actualmente, todas las bajas que se registren en la Secretaría de Educación, ya sea por jubilación o renuncia, no serán cubiertas con nuevas contrataciones, sino que se ocuparán con personal que ya forma parte de la nómina.
Finalmente, indicó que cada trabajador de la Secretaría representa un gasto promedio de 350 mil pesos anuales, por lo que el excedente de mil empleados implica un uso considerable de recursos públicos que podrían destinarse a otros fines.