Semilleros creativos apoyan al cine desde la raíz comunitaria
En el marco del Día Internacional del Cine, que se conmemora cada 8 de febrero, los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria continúan fortaleciendo procesos de formación cinematográfica dirigidos a niñas, niños y jóvenes desde sus propias comunidades. Estos espacios se consolidan como territorios de creación, donde el arte audiovisual se convierte en una herramienta de expresión, reflexión y transformación social.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística integrados por infancias y juventudes en contextos de vulnerabilidad social. A través del cine, se fomenta el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, al tiempo que se fortalece el tejido social y la construcción de paz.

Actualmente, los semilleros con enfoque cinematográfico tienen presencia en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México; Durango; Chimalhuacán, Estado de México; Querétaro, Querétaro; Guasave, Sinaloa; Victoria, Tamaulipas; y La Magdalena Tlaltelulco, Tlaxcala. En estos espacios se desarrollan de manera permanente procesos de guion, grabación, edición y creación de contenidos audiovisuales.
CORTOS IMPULSADOS
Un ejemplo del alcance de estos procesos es el trabajo del Semillero Creativo de Cinematografía de Querétaro, cuyo cortometraje dedicado al patrimonio biocultural del estado fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine Calibélula, realizado entre septiembre y octubre de 2025 en Cali, Colombia. Este festival celebró su novena edición y reunió más de 200 producciones nacionales e internacionales, además de exhibiciones y talleres creativos dirigidos a niñas, niños y jóvenes.
De manera paralela, otros semilleros desarrollan proyectos audiovisuales enfocados en la memoria local, la identidad comunitaria y la creación colectiva. Muestra de ello fue la participación del Semillero Creativo de Fotografía y Artes Audiovisuales en Naucalpan de Juárez, Estado de México, con un espectáculo de animaciones y cine expandido con teatro de sombras, presentado en una de las sedes del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán. En este ejercicio colectivo, infancias y juventudes colaboraron con el Semillero Creativo de Tepotzotlán para compartir su talento artístico.
Asimismo, distintos grupos continúan fortaleciendo sus procesos formativos mediante ejercicios colaborativos de producción cinematográfica que favorecen la apropiación de herramientas audiovisuales y la difusión de sus contenidos.
Tal es el caso del Semillero Creativo de Cinematografía en Durango, que en el marco de su Tiempo de Cosecha, proyectó “Las Fundadoras”, un proyecto documental sobre las mujeres en comunidad, realizado por las y los integrantes de este grupo colaborativo, reafirmando el cine como un acto colectivo de memoria y pertenencia.