Internacional

 
ESTADOS UNIDOS

Si México no hace su parte contra el narcotráfico, nosotros lo haremos: Donald Trump

Durante un evento realizado en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos habló sobre su guerra contra el narco.

Si México no hace su parte contra el narcotráfico, nosotros lo haremos: Donald Trump

REDACCIÓN WEB-AGENCIAS 6 may 2026 - 13:15

Este miércoles 6 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que "si México no hace su trabajo" en la lucha contra el narcotráfico, "nosotros lo haremos".

Trump hizo estas declaraciones durante un evento en la Casa Blanca, en medio de la tensión bilateral después de que ha insinuado en varias ocasiones la posibilidad de intervenir en territorio mexicano para combatir a los cárteles.

"El tráfico de drogas por mar se ha reducido en 97 por ciento, y ahora hemos puesto en marcha la operación terrestre, que es mucho más fácil. Seguramente oirán algunas quejas de gente de México y otros lugares, pero si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros".

Combate al narcotráfico, principal prioridad de Estados Unidos

Desde el regreso de Sonald Trump a la Casa Blanca, el combate contra el narcotráfico, en especial al tráfico de fentanilo, se ha convertido en una de las principales prioridades de Estados Unidos, que ha declarado a los principales cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Aunque ha elogiado la relación con Sheinbaum, Trump ha insistido en la necesidad de que Estados Unidos intervenga en territorio mexicano, algo que el Ejecutivo mexicano rechaza al apelar a la soberanía nacional.

Las nuevas declaraciones llegan en un momento especialmente delicado para las relaciones bilaterales, tras un operativo estatal antidrogas realizado en abril en Chihuahua, en el que participaron agentes de la CIA sin conocimiento previo del Gobierno de México.

Además, se producen después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, fuera acusado de narcotráfico por un tribunal federal de Estados Unidos.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional