Silencio del Estado ante fosas clandestinas indigna a colectivos de Durango y Sinaloa
El colectivo Buscando Emilios, integrado por familias duranguenses de personas desaparecidas, denunció públicamente al Gobierno del Estado de Sinaloa y a la Fiscalía General del Estado, a fin de que actúen de manera inmediata y responsable en la búsqueda de personas desaparecidas.
Se trata de una denuncia pública que suma a otros colectivos de Sinaloa y Durango, con el objetivo de señalar y responsabilizar al estado de Sinaloa por el manejo y el silencio que ha prevalecido en torno a las fosas clandestinas, así como por la forma en que se tratan los restos humanos localizados.
Los colectivos han comenzado a replicar el mensaje en redes sociales para obligar a las autoridades a responder, particularmente tras el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, municipio de Concordia, Sinaloa.
Aseguran que no aceptarán más silencio, improvisación ni opacidad, y exigen el resguardo inmediato, profesional y permanente de la fosa clandestina.
Señalan que las autoridades están obligadas a garantizar la correcta preservación y manipulación de los restos humanos, conforme a los protocolos forenses nacionales e internacionales. Asimismo, demandan información clara, verificable y pública sobre el proceso de levantamiento, la cadena de custodia y el análisis genético, con la garantía de que las muestras no serán contaminadas, extraviadas ni manipuladas.
Derechos de las familias
Las familias que integran los diferentes colectivos manifestaron estar dispuestas a denunciar formalmente cualquier error, omisión o negligencia, responsabilizando directamente al Estado.
En parte de su pronunciamiento expresaron: “Las familias tenemos derecho a saber si los restos localizados corresponden a nuestros seres queridos. No pedimos favores, exigimos derechos”.
Destacaron la histórica falta de confianza en las instituciones locales, por lo que también hicieron un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la ONU-DH México, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Relatoría de la ONU sobre Desapariciones Forzadas y a otros organismos internacionales de derechos humanos.
Solicitan que estos organismos observen, acompañen y vigilen el proceso forense, el resguardo de evidencias y la confronta genética derivada de esta fosa clandestina.
Finalmente, recordaron a las autoridades que el manejo irresponsable de restos humanos constituye revictimización e impunidad.}
