Sobrecarga fiscal y fin de subsidios al IEPS presionan a gasolineros en Durango
El sector de expendedores de combustibles también se ha visto afectado por la sobrecarga fiscal, además de la suspensión de los subsidios al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Durango, Fernando Favila Arrieta, informó que, a pesar de ello, se ha logrado mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro, tal como se acordó con el Gobierno Federal, sin embargo, este acuerdo vence en febrero, por lo que se busca una renegociación, ya que resulta complicado sostener este costo en las condiciones actuales.
Refirió que al cierre de 2025 hubo una buena actividad y ventas, pero en febrero el consumo se estabilizó.
“Obviamente pues es Navidad, es diciembre, hay mayor movimiento en la ciudad, hay mayor movimiento de gente que se traslada de una ciudad a otra y obviamente hay un incremento. Creo que ya ahorita en enero se empieza a estabilizar lo que es el consumo, tenemos el regreso a clases de todos los alumnos, entonces, pues volvemos”, dijo.
Y agregó que aunque las ventas se mantengan, hay otros factores que están influyendo actualmente.
“Lo complejo para este ‘26 son los cambios normativos que está habiendo dentro de lo que nos toca a nosotros del sector gasolinero y obviamente también las nuevas reglas en cuanto a la parte del trabajo, el salario mínimo, el incremento. Tenemos algunos nuevos impuestos. Se está dialogando de alguna manera con la parte institucional para poder relajar un poco más el tema de cumplimiento normativo para las estaciones de servicio”, mencionó.
Y es que, dijo que tienen que cumplir con alrededor de 96 requerimientos que encarecen la operatividad.