Balance. Aunque no se puede subir el costo de los menús en la misma proporción, consideraron necesario hacer una modificación.
Los restaurantes locales se vieron orillados a aumentar el costo de los platillos que ofrecen, por lo menos un ocho por ciento, informó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Durango, Adriana Porras Zubiría.
Dijo que por el análisis que se está haciendo en los negocios para calcular la rentabilidad, se ha llegado a la conclusión de que los aumentos debían ser de hasta 17 por ciento; sin embargo, considera que esa cifra los sacaría del mercado.
"Pudiera ser que algo óptimo fuera entre el 15 y 17 por ciento; sin embargo, en entre un ocho y un 10 por ciento es lo que se está haciendo ya en la práctica porque no podemos salir del mercado", reveló.
Y es que, si los restauranteros aumentan en la misma proporción el precio del menú, tomando en cuenta todos los incrementos, podrían salir del mercado o perder clientes, "porque el servicio de restaurante no es de primera necesidad, entonces te vas a la oferta y la demanda y pones tu precio de venta", agregó.
Asimismo, descartó que se vayan a registrar despidos de personal, pero sí están viendo más solicitudes de empleo. "No es la política. Tratamos de que no exista el despido; sin embargo, sí hemos notado que cuando se está ofreciendo una vacante, acuden más personas a las entrevistas. Esto significa que sí hay un cierto porcentaje de desempleo, que también ya no se suplieron puestos, es decir, si en temporada navideña o de diciembre o temporadas altas tuvimos personal para esas fechas temporales, ya esos puestos no se suplieron, incluso hay personal que espera este periodo del aguinaldo pues concluir su relación laboral. Esos puestos también ya no se están supliendo, es decir, cada vez cada puesto se hace más efectivo, estamos evitando todos los tiempos muertos", dijo.
Expuso que la carga tributaria es pesada para este sector y se están haciendo reingenierías, incluso buscando proveedores directos para evitar intermediarios. Por fortuna el repunte de precios de los insumos ha sido moderado hasta ahora.
No obstante, en cuanto a los impuestos y modificaciones que impactan en el sector restaurantero, se han tenido mesas de análisis con las autoridades incluso a nivel nacional.