Foto: EFE.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmó una orden ejecutiva para imponer un arancel global adicional del 10 por ciento a las importaciones, medida que entrará en vigor “casi de inmediato” y que, según la Casa Blanca, tendrá una duración inicial de 150 días.
A través de su red social, Truth Social, el mandatario informó que rubricó la orden desde la Oficina Oval, horas después de que la Corte Suprema anulara sus tarifas globales previas bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977.
El nuevo arancel
En conferencia de prensa al mediodía, Trump explicó que los gravámenes se aplicarán bajo la sección 122 de la legislación comercial estadounidense, por encima de los aranceles normales ya vigentes.
“Vamos a cobrarlo empezando efectivamente, creo que, dentro de tres días a partir de ahora”, señaló el presidente. Posteriormente, la Casa Blanca precisó que el arancel ad valorem del 10% entrará en vigor el 24 de febrero a las 00:01 horas, hora estándar del este, y se mantendrá por un periodo de 150 días.
También destacó que, de manera inmediata, permanecen plenamente vigentes todos los aranceles por seguridad nacional bajo la sección 232, así como otros gravámenes existentes.
Además, informó que su administración iniciará varias investigaciones bajo la sección 301 para hacer frente a lo que calificó como prácticas comerciales “irrazonables y discriminatorias” que afectan al comercio estadounidense.
En una orden ejecutiva separada, reafirmó la suspensión del tratamiento libre de impuestos de minimis para envíos de bajo valor, incluidos aquellos que ingresan por el sistema postal internacional, los cuales quedarán sujetos al nuevo impuesto temporal.
¿El T-MEC está incluido?
Uno de los principales cuestionamientos tras el anuncio fue si el nuevo arancel afectará a los socios comerciales de Norteamérica.
La Casa Blanca aclaró que los bienes provenientes de México y Canadá que cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no estarán sujetos al arancel temporal del 10 por ciento.
Es decir, los productos que acrediten su cumplimiento con el acuerdo comercial trilateral quedarán exentos del nuevo gravamen durante el periodo establecido.
Asimismo, estarán excluidos artículos textiles y prendas de vestir que ingresan libres de arancel bajo el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica, que beneficia a Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.