Durango

 
VIVIENDA PARA EL BIENESTAR

Vecinos de fraccionamiento Acereros esperan más beneficios con Viviendas para el Bienestar

Los vecinos aceptaron el proyecto a cambio de mejoras para la zona.

Vecinos de fraccionamiento Acereros esperan más beneficios con Viviendas para el Bienestar

DENICE RAMÍREZ 25 ene 2026 - 14:11

El proyecto de Viviendas para el Bienestar, en un terreno del fraccionamiento Acereros, fue aceptado por los vecinos debido a las mejoras prometidas por las autoridades, además de la posibilidad de que el fraccionamiento pueda ser municipalizado.

La zona de construcción ya se encuentra delimitada y cuenta con letreros que anuncian la edificación, así como información de las oficinas del Infonavit para que las personas interesadas puedan acceder a una de las viviendas, siempre y cuando perciban un sueldo menor a dos salarios mínimos.

En el lugar ya se registran los primeros avances de construcción, como estudios topográficos y trabajos de terracería para la edificación.

Como parte del cumplimiento de los compromisos por parte de las autoridades, se pavimentaron algunas calles que habían sido denunciadas por su mal estado; además, se apoyó con parte del alumbrado público.

Sin embargo, los vecinos esperan que se cumplan todas las promesas, entre ellas la pavimentación de calles pendientes, como Mina Chacala de los 300, la atención al Skatepark 360 y el apoyo necesario para lograr la municipalización del fraccionamiento, proceso que han esperado durante más de 30 años.

Aunque de manera formal fue el 27 de junio de 2022 cuando los vecinos iniciaron el trámite de municipalización, no se cumplieron en ese momento algunas especificaciones que debían ser solventadas.

RECHAZABAN EL PROYECTO

Cuando se anunció el proyecto de construcción de Viviendas para el Bienestar, los vecinos rechazaron inicialmente la obra, principalmente por la falta de servicios públicos en el fraccionamiento y el escaso apoyo que, aseguraron, habían recibido por parte de autoridades municipales y estatales.

La construcción de edificios de vivienda vertical no fue bien aceptada en un inicio porque consideraban que los servicios de agua y drenaje podrían colapsar, además de que las calles no se encontraban en condiciones adecuadas para soportar un mayor flujo vehicular.

Ante esta situación, los vecinos se organizaron para hacer pública su inconformidad y colocaron lonas en rechazo al proyecto.

Posteriormente, se llegó a un acuerdo con las autoridades para iniciar la obra, además de realizar la limpieza de terrenos aledaños que eran utilizados como tiraderos de escombros y basura.

La donación del terreno por parte del Ayuntamiento al Gobierno Federal para la construcción de vivienda vertical se realizó en mayo de 2025 y corresponde a una superficie de 25 mil metros cuadrados.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango