
Constructoras de Durango ofrecen empleo a personas con discapacidad
Honorio, Gustavo, Ricardo, Isaías y Luis tienen algún tipo de discapacidad, pero también tienen en común sus ganas de salir adelante y mantenerse productivos, por lo que diariamente acuden a trabajar en el sector de la construcción donde, con su esfuerzo, contribuyen en la edificación de viviendas en Durango.
Salvador Chavez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), explicó que en el sector de la construcción local, específicamente en el desarrollo de vivienda, se ha buscado propiciar la inclusión, “en nuestras empresas damos empleo a varias personas con algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual o auditiva. Tenemos actualmente colaborando con nosotros en nuestro equipo de trabajo personas con estas características y desarrollando muy bien su trabajo además”, destacó.

Inclusive, hay constructoras locales que superan el porcentaje de tres por ciento de la plantilla laboral con discapacidad que se les pide por parte de la Secretaría del Trabajo, llegando al seis por ciento, ya que se tiene la convicción de aportar.
De esta forma, tienen entre sus colaboradores a personas con pérdida de la visión en un ojo por glaucoma diabético, con discapacidad auditiva, atrofia muscular, personas que quedaron discapacitadas luego de un accidente vehicular, con discapacidad motriz, entre otras, quienes realizan actividades acordes a su condición y contribuyen en la productividad de las empresas.


Asimismo, comentó el representante de la Canadevi, los asesores están ofertando dentro de los créditos del Infonavit un beneficio denominado “Hogar a tu medida”, a través del cual si el acreditado o un familiar directo como los padres, hijos o esposa tiene alguna discapacidad se hacen las adecuaciones sin ningún costo.
“Es un beneficio que tiene el propio Infonavit en todos los créditos, solamente hay que acreditar esta discapacidad con un certificado de alguna de las autoridades competentes y definitivamente creemos que es un tema donde estamos logrando la inclusión”, destacó.
En caso de una discapacidad motriz se hacen las adecuaciones de puertas y llaves, por ejemplo, para que estén al alcance de la persona que lo requiere; y también en caso de discapacidad visual o de otro tipo, se hacen las modificaciones necesarias.
Las empresas que realizan estas adecuaciones están acreditadas ante el Infonavit para que no implique un costo para los acreditados.
