
Ecología. Proponen declarar a los parques Guadiana y Sahuatoba áreas libres de plástico.
Proponen declarar a los parques Guadianas y Sahuatoba, de la ciudad de Durango, como áreas libres de plásticos de un solo uso y así reducir los índices de contaminación en estos espacios verdes.
La regidora María Elena González Rivera, presentó una iniciativa de reforma de diversos artículos del Reglamento de Espacios de Uso Público de Durango, con el propósito de declarar a ambos parques como áreas libres de plástico de un solo uso.
Citó que la Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado de Durango dispone en su artículo 108 que se prohíbe a toda persona física o moral, proporcionar plástico de un solo uso de manera gratuita u onerosa.
La misma ley refiere que los plásticos de un solo uso pueden ser: bolsas, platos, vasos, cubiertos, charolas y popotes.
El Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible del Municipio de Durango, en su artículo 79, prohíbe expresamente a toda persona física o moral, proporcionar plásticos de uno solo uso, ya sea de forma gratuita u onerosa.
A pesar de la legislación vigente, las bolsas, recipientes y utensilios plásticos y de polímeros, se siguen proporcionando de forma descontrolada y sin limitaciones, provocando la contaminación y la alteración del equilibrio ecológico.
González Rivera advirtió que dichos materiales representan un riesgo para la vida ya que tardan más de 100 años en degradarse.
Por eso, es impostergable, eliminar su uso en áreas protegidas y de ahí avanzar en su erradicación en todos los espacios de uso común.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación, Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para su revisión.