Internacional / Aleatoria

Protestan argentinos contra la cuarentena y el presidente

El país registró el jueves un nuevo récord diario de positivos de COVID-19

AP, , actualizada 10:43 🕚
Protestan argentinos contra la cuarentena y el presidente

Decenas de miles de argentinos se manifestaron el jueves en contra del aislamiento y la parálisis económica que acarreó la larga cuarentena aplicada para frenar el nuevo coronavirus. Las protestas organizadas en distintas ciudades del país apuntaron sus críticas al gobierno del presidente Alberto Fernández.

Las protestas se dieron luego de que Argentina registró este jueves un nuevo récord diario de positivos de coronavirus, 3,663, que llevaron a 90,693 el total de contagios desde la irrupción de la pandemia en el país.

En medio del aislamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo, miles de personas protagonizaron una protesta de fuerte acento opositor en el centro de Buenos Aires. En ésta gritaron consignas contra Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.

El llamado "Banderazo" que tuvo lugar durante el feriado del Día de la Independencia, englobó variadas quejas, entre ellas la prolongada cuarentena, el deterioro económico por la parálisis comercial y la falta de acción de la justicia contra exfuncionarios kirchneristas procesados por presunta corrupción.

Entre bocinazos y aplausos, los manifestantes -de clases media y alta, y quienes llevaban cubrebocas pero no respetaban el distanciamiento necesario- se congregaron en las inmediaciones del monumento del Obelisco cortando las calles con sus autos, ondeando banderas argentinas y portando carteles que rezaban: "Seamos libres, lo demás se arregla", "Si violas la cuarentena te castigan, pero ellos roban", "Basta de controles y permisos" y "Legisladores bajen sus dietas (sueldos)".

Magdalena Fariña, quien trabaja como organizadora de eventos sociales, dijo a The Associated Press que, con las medidas aplicadas para frenar la pandemia, el gobierno no le permite trabajar. "Este tipo (Fernández) no tiene ningún plan económico; nos quiere pobres... a mí me está afectando, no tengo ningún tipo de ingreso hace cuatro meses, pero sigo pagando impuestos".

En tanto, la médico Lilian Cubero, quien dijo no tener miedo de la pandemia porque "se muere mucha más gente por gripe y neumonía", afirmó que los argentinos están "en medio de una estafa nacional" por la que "no funciona ninguno de los poderes del Estado y entre tanto nos están haciendo cualquier cosa".

Integrantes del grupo autodenominado "Patriotas argentinos" se quejaron de que Argentina lleva algo más de un centenar de días de "confinamiento ilegítimo, ilegal y anticonstitucional" y demandaron que cese la "falsa dicotomía entre vida o trabajo".

Otros manifestantes con consignas similares se concentraron en las cercanías a la residencia presidencial situada en las afueras de Buenos Aires.

Protestan argentinos contra la cuarentena y el presidente
Las protestas se dieron luego de que Argentina registró este jueves un nuevo récord diario de positivos de coronavirus. (EFE)