Internacional / Aleatoria

Sao Paulo reabre en parques y gimnasios

EFE / SAO PAULO, , actualizada 08:21 🕚
Sao Paulo reabre en parques y gimnasios

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, da un paso más en el proceso de desescalada con la reapertura de sus parques y gimnasios, en momentos en que el estado homónimo registró por tercera semana consecutiva una reducción de muertes por coronavirus, que sigue al alza en otras regiones del país.

Sao Paulo, el estado con más muertes y casos del nuevo coronavirus, podría estar cerca de la estabilización de la curva epidemiológica, la cual se ha intensificado en el sur y centro-este y deja ya un total de 1.9 millones de infectados en todo el país, entre ellos el presidente Jair Bolsonaro.

Tras varios meses como principal foco de la pandemia en Brasil, el gobierno del estado paulista, Joao Doria, anunció este lunes que la mortalidad por la Covid-19 disminuyó por tercera semana consecutiva, llegando a registrar un 4.8 por ciento de tasa de letalidad, la "menor tasa histórica" desde el inicio de la crisis del coronavirus.

También cayó la tasa de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, que en mayo llegó al borde del colapso con más del 90 % de ocupación y hoy se sitúa alrededor del 65 por ciento.

"Son buenas noticias pero que deben ser celebradas con mucha moderación y mucha solidaridad", dijo este lunes Doria, quien advirtió que la curva de la pandemia sigue "escalando" en algunos puntos del interior del estado.

Ya la semana pasada, Doria adelantó que la disminución moderada de muertes de Covid-19 era señal de estabilización y aseguró que el estado podía haber llegado al pico y establecerse en una meseta.

REAPERTURA EN LA CIUDAD DE SAO PAULO

Una semana después de reabrir sus bares, restaurantes y salones de belleza, este lunes fue el turno de los parques y gimnasios, que volvieron a funcionar con ciertas restricciones en el municipio de Sao Paulo que, con sus 12 millones de habitantes, ya contabiliza ocho mil 280 muertes por Covid-19 y cerca de 180 mil casos de la enfermedad.

En las zonas verdes de la capital paulista se estableció un control para limitar el horario y su funcionamiento con el 40 por ciento de su capacidad, además de velar por el uso obligatorio de máscaras y restringir el acceso a parques infantiles y espacios de deporte colectivo.

Guatemala busca la "nueva normalidad"

Guatemala llegó este lunes a cuatro meses de convivir con la Covid-19 con la cifra de fallecimientos más alta de Centroamérica y con la meta de "una nueva normalidad" a partir del 27 de julio, cuando empiece a funcionar un sistema de alertas por colores.

El primer caso de coronavirus en el país fue detectado por las autoridades el 13 de marzo y cuatro meses después un total de 29 mil 355 personas se han contagiado de la enfermedad, incluidos mil 219 fallecidos, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud.

La "nueva normalidad" fue anunciada el domingo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al informar sobre un sistema de alertas por colores que a partir del 27 de julio regulará las actividades económicas y de convivencia del país, dependiendo de la cantidad de contagios de la Covid-19 por sector geográfico.

Sao Paulo reabre en parques y gimnasios
Situación. La ciudad registró afluencia de personas que practican actividades deportivas y de recreación en un ambiente de relajación y de precaución al mismo tiempo.