Nacional

sistema de pensiones

Propuesta de reforma a pensiones será prioridad en San Lázaro: Mario Delgado

Asegura que se busca corregir una de las herencias 'más injustas' del periodo neoliberal

Propuesta de reforma a pensiones será prioridad en San Lázaro: Mario Delgado

Propuesta de reforma a pensiones será prioridad en San Lázaro: Mario Delgado

EL UNIVERSAL

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que la propuesta de reforma de pensiones que este miércoles presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador será una prioridad en el órgano legislativo para el mes de septiembre, puesto que consideró que el actual sistema de pensiones no genera pensionados, sino desamparados.

En conferencia de prensa que encabeza el Ejecutivo federal, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro señaló que esta reforma al sistema de pensiones busca corregir una de las herencias "más injustas" que dejó el periodo neoliberal en México.

"La reforma 97 eliminó el sistema solidario para empezar las cuentas individualizadas, y si leemos la exposición de motivos de la reforma 97 hablaba de que se iba a incrementar el ahorro interno, de que iba a beneficiar al sistema financiero, de que iba a ser un incentivo para la creación del empleo, pero no se hablaba del trabajador.

"El centro de la reforma no fue el trabajador y el esquema era dejar al trabajador a expensas del mercado, que al trabajar toda su vida, a ver si lograba con su esfuerzo tener una pensión digna en una economía, con salarios bajos, y alta informalidad. Durante 20 años se festejaban las cifras de aumento del ahorro interno, del beneficio que traía al sistema financiero, pero nunca se hablaba de cuál iba a ser el resultado para el trabajador, de qué pensión iba a tener".

El legislador señaló que con la actual situación del sistema de pensiones los trabajadores necesitaban una "gesta heroica durante toda su vida, cotizar 25 años y apenas tener el 30% de su salario promedio y más del 60% no alcanzan a tener una pensión, es decir, es un sistema de pensiones que no genera pensionados, sino desamparados".

"Por eso la importancia de esta reforma, porque es pasar del modelo neoliberal al modelo de economía moral, empezar a corregir esos excesos del pasado.

"Felicitar la gestión del gobierno de la República, de los empresarios, de los trabajadores y recibimos con mucho gusto esta iniciativa que será nuestra prioridad en el mes de septiembre", comentó.

Escrito en: pensiones SISTEMA DE PENSIONES sistema, reforma, pensiones, prioridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas