Kiosko

VAN GOGH

Precisan el lugar del último cuadro de Van Gogh

Precisan el lugar del último cuadro de Van Gogh

Precisan el lugar del último cuadro de Van Gogh

AP

La ubicación exacta donde el maestro holandés Vincent van Gogh pintó su última obra ha sido precisada tras haber estado oculta a plena vista durante años entre un enredo de raíces junto a un camino rural cerca de París. Expertos dicen que el descubrimiento arroja nueva luz sobre el estado de ánimo del angustiado pintor el día que se cree que se pegó un tiro.

Un investigador holandés se percató de que la escena pintada en el último cuatro del artista, 'Raíces de árbol', era visible en la foto de una postal descolorida en la que aparecía un hombre parado junto a una bicicleta en una calle lateral del pueblo de Auvers-sur-Oise, 35 kilómetros (21 millas) al norte de París. Van Gogh pasó las últimas semanas de su vida en el pueblo y terminó decenas de pinturas ahí. Para mayor precisión, la postal incluía el nombre de la calle. El hallazgo de Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh en Francia, ofrece una nueva mirada a las últimas horas del artista. Quiere decir que los historiadores del arte ahora pueden ver que terminó el cuadro probablemente al final de la tarde, con lo que habría pasado la mayor parte del día concentrado en la pintura.

"Se han multiplicado las conjeturas sobre su estado de ánimo, pero algo que está muy claro es que pasó mucho tiempo trabajando en esta pintura hasta la tarde. Lo sabemos por la caída de luz en la obra", dijo la directora del museo, Emilie Gordenker, en una entrevista telefónica. "Así que realmente trabajó hasta el final".

La pintura está colgada en el museo de Ámsterdam. Gordenker dijo que su composición y ejecución - con su gran foco en las raíces enredadas en una ladera - han llevado a verla como un "presagio de abstracción".

Van Gogh no llegó a desarrollar ese estilo.

Según la versión del museo sobre la vida de Van Gogh, luego de trabajar en 'Raíces de árbol' el artista caminó a un campo de trigo cercano más tarde ese día y se pegó un tiro en el pecho con una pistola. Murió dos días después, el 29 de julio de 1890, a los 37 años. Dos estadounidenses pusieron en duda la teoría al sugerir que dos adolescentes le dispararon.

Escrito en: Van Gogh Gogh, estado, nueva, pegó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas