Kiosko

Balla Sidibé

Muere Balla Sidibé, cantante de la legendaria Orquesta Baobab

Fue uno de los fundadores del grupo multiétnico y multinacional

Muere Balla Sidibé, cantante de la legendaria Orquesta Baobab

Muere Balla Sidibé, cantante de la legendaria Orquesta Baobab

EFE

El cantante senegalés Balla Sidibé (1942-2020), miembro fundador de la legendaria Orquesta Baobab, murió este miércoles en Dakar, informó el administrador y compañero del grupo, Thierno Koyaté.

"Es una noticia triste", afirmó Koyaté a última hora del miércoles en declaraciones a la agencia de noticia estatal de Senegal APS.

"Ayer (martes) ensayábamos en la Casa de Cultura Douta Seck para prepararnos para el 50 aniversario de la orquesta. Se fue abruptamente", explicó el administrador, quien calificó de "brutal" la pérdida de Sidibé, el "decano de la orquesta" y un "músico sobresaliente", si bien no precisó la causa de la defunción.

"No lo esperábamos, nos estábamos preparando para el cincuentenario y un documental también, y él jugó un papel muy importante en eso. Él era el pilar (del proyecto). No estoy bien, estoy muy triste, pero tenemos que lidiar con eso", dijo Koyaté, quien se unió al grupo como guitarrista en el año 2000.

El presidente de la Asociación de Músicos de Senegal (AMS), Daniel Gomes, lamentó la muerte de Sidibé, al considerarlo una "referencia" que era "venerada" por la industria de la música.

La discográfica de la banda World Circuit Records lamentó el "muy triste" fallecimiento del músico, "un gigante de la música africana" que cantaba y tocaba los timbales.

Originario de la región de Casamance (sur de Senegal), Sidibé fue uno de los fundadores en 1970 de la Orquesta Baobab, un grupo multiétnico y multinacional que adaptó la música cubana, entonces muy de moda, en África occidental.

La banda tomó el nombre del club homónimo de Dakar, que cerró en 1987, cuando el grupo se desmanteló tras publicar 20 discos.

Su álbum Pirates Choice fue uno de los primeros discos de música del mundo que tuvo impacto en Occidente, éxito que, irónicamente, se logró cuando el conjunto seguía separado.

Con la ayuda del popular músico senegalés Youssou N'Dour y el productor británico Nick Gold, el grupo volvió a los escenarios en 2001.

En 2003, la Orquesta Baobab ganó el galardón en la categoría de "mejores artistas africanos" en los Premios de Música del Mundo de la Radio BBC 3.

En declaraciones a Efe en Dakar el pasado noviembre, Sidibé opinaba que "la música es una manera de acercarnos entre nosotros y eso es muy importarte".

"Por eso (agregó), elegí dedicarme a la música, la gente se une, no hay guerra, ni fusiles, es el placer. Yo amo la paz y la música también".

Escrito en: Balla Sidibé Orquesta Baobab música, grupo, Orquesta, Sidibé

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas