Nacional / Aleatoria

Vinculan a proceso a doctor acusado por muerte de político en Chiapas

Se congregaron decenas de personas, entre familiares y compañeros de trabajo, en apoyo y solidaridad al galeno

EL UNIVERSAL, , actualizada 09:42 🕚
Vinculan a proceso a doctor acusado por muerte de político en Chiapas

El juez Carlos Inocencio Morales Urbina vinculó este jueves a proceso al doctor Gerardo Vicente Grajales Yuca, jefe de Urgencia y Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Vida Mejor, quien deberá permanecer en prisión durante el juicio por presunto abuso de autoridad, informaron fuentes de su defensa legal.

La audiencia tuvo lugar en un juzgado adscrito al centro penitenciario El Canelo, del municipio de Chiapa de Corzo. Afuera del inmueble se congregaron decenas de personas, entre familiares y compañeros de trabajo, en apoyo y solidaridad al galeno.

Los abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón dijeron que su cliente es "preso político", porque el juez asumió "una decisión arbitraria" al no considerar "las pruebas que presentamos".

Advirtieron que interpondrán un juicio de amparo, porque "hay violaciones constitucionales" y no existe razón jurídica para vincular al doctor a proceso.

"Lo que pasó en el juzgado es inverosímil; el juez escuchó" sólo a la parte acusadora, sostuvieron los abogados.

Fiscalía indaga corrupción. Este jueves por la mañana, en conferencia de prensa, el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se inició una nueva carpeta de investigación en contra de Grajales Yuca.

Explicó que, como parte de las indagatorias, se investigará a la directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), al que pertenece el hospital en el que labora el doctor, "por presuntos actos de corrupción".

Acompañado de la primera denunciante, Karen Ramírez Molina, y de la doctora Ana Paula Rubiano Murcia, trabajadora del Isstech, Llaven Abarca presentó una videograbación en la que un hombre, identificado como José Gustavo Cervantes Yáñez, quien señaló convalecer de Covid-19, declaró que el doctor Grajales le solicitó dinero para que pudiera recibir atención médica en el hospital.

"Que me podía ingresar al Isstech, pero que tenía un costo... Me manifestó que la habitación valía entre 550 mil y 650 mil; que iba a ser integral la curación", expuso.

El fiscal detalló que la doctora Rubiano Murcia, quien colaboraba con Grajales Yuca y que se acogió al criterio de oportunidad en su calidad de testigo colaboradora, "narró todo lo que sabe en torno a estas denuncias y que a ella le constan muchos hechos".

Agregó que la doctora dio a conocer "hechos donde ella participó por instrucciones de Gerardo Vicente 'N'; estamos integrando una nueva carpeta de investigación para judicializarla de manera oportuna".

El doctor Grajales fue detenido el viernes 24 de julio por la denuncia que presentó Karen Ramírez Molina, hija de Miguel Arturo Ramírez López, un político local que fue atendido por el médico y falleció por Covid-19.

La familia Ramírez López acusa que el doctor les pidió comprar medicamentos e insumos para la atención de su paciente.

Vinculan a proceso a doctor acusado por muerte de político en Chiapas
La audiencia tuvo lugar en un juzgado adscrito al centro penitenciario El Canelo, del municipio de Chiapa de Corzo. Afuera del inmueble se congregaron decenas de personas, entre familiares y compañeros de trabajo, en apoyo y solidaridad al galeno. (EL UNIVERSAL)