Durango

CONAFOR

Buscan aprovechar encino en Yamoriba

Buscan aprovechar  encino en Yamoriba

Buscan aprovechar encino en Yamoriba

ANDREA TERÁN

En Durango, la Comisión Nacional Forestal, a cargo de José Marcos Daniel Trujano Thomé, dio conocer que se continua con sus procesos de pagos a beneficiarios para apoyar a las familias y a la consolidación de los proyectos en el sector Forestal.

Informó que en el mes de junio se finiquitó el apoyo de Transferencia de Tecnología para la producción de carbón vegetal, "básicamente para el aprovechamiento del encino", en el ejido Yamoriba, Durango, en donde se transfirieron dos tecnologías, una de ellas el proceso de secado solar de madera y la producción de carbón vegetal con el horno metálico tipo CEVAG-INIFAP.

Trujano Thomé señaló que con esto se contribuye a mejorar la calidad de la madera aserrada y dar valor agregado al aprovechamiento del encino por medio de la producción de carbón.

Detalló que este proyecto se estuvo apoyando desde el 2019, con un monto total de 285 mil pesos, dando de inicio un apoyo del 60 por ciento y ahora en junio se les hizo el resto del apoyo por 114 mil pesos, es decir, el 40 por ciento restante.

Destacó que el objetivo principal es que se tenga la capacitación para poder elaborar carbón vegetal proveniente del encino, aunque también podría ser de pino, "pero se maneja el encino porque el encino no tiene aprovechamiento, ellos aprovechan el pino para la elaboración de madera aserrada y el encino se estaba quedando en el monte sin un uso comercial, por lo que con este horno se puede aprovechar el encino y comercializarlo en forma de carbón".

"Los apoyos que nosotros damos son específicamente para los silvicultores de ejidos, comunidades o pequeños propietarios, mismos que deben cumplir con las reglas de operación como la elaboración de los programas de manejo, brigadas, entre otros, pertenecientes al Programa Nacional Forestal (Pronafor)" añadió Thomé.

PROYECTOS

Los proyectos deben estar encaminados al aprovechamiento eficiente de recursos naturales que sean apropiados para las condiciones de las zonas rurales y marginadas, permitiendo mejorar los procesos productivos, aportar valor agregado a las materias primas que generan los recursos forestales e incentivar el desarrollo humano y forestal sustentable.

OBJETIVO

Que se tenga la capacitación para poder elaborar carbón vegetal proveniente de encino y comercializarlo en forma de carbón.

Escrito en: CONAFOR ejido Yamoriba encino, carbón, producción, aprovechamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas