Regional

ABUSO POLICIAL

Vuelven a denunciar abusos de la Policía

Vuelven a denunciar  abusos de la Policía

Vuelven a denunciar abusos de la Policía

DIANA GONZÁLEZ

Por segunda ocasión en menos de un mes, jefes de cuartel de diferentes partidos políticos denuncian una mala actuación y abusos por parte de la Policía Municipal y Estatal.

Ángeles Montoya, de Las Cuadritas; Benito Contreras, del ejido El Castillo; Guillermina Alfaro, Jefa de Cuartel de este mismo ejido; Sergio García, Jefe de Cuartel del ejido García; así como Ramón Galaviz, del ejido Pueblo Nuevo-El 7, conformaron una comisión de jefes de cuartel para acudir este lunes a la explanada de la Presidencia Municipal.

Manifestaron el hartazgo que se vive en las comunidades por este motivo y el resultado que tuvieron tras una reunión con autoridades municipales.

Los jefes de cuartel estuvieron acompañados por Armando Navarro, exdelegado de Morena, quien enfatizó que su presencia ahí no fue con tintes políticos ni como representante de los jefes de cuartel, sino como un ciudadano más que se suma a esta inconformidad generalizada.

"Nosotros venimos a solicitar un mejor desempeño de la Policía Municipal pues ha habido muchas cuestiones de que van a los ejidos y el lugar de poner orden, hacen un caos más grande", dijo Benito Contreras.

Informaron que ya entablaron un diálogo con las autoridades municipales para exponerles la violencia y el problema que se tiene actualmente con los elementos de la Policía Municipal, así como establecer el programa de Ciudadano Vigilante.

"Es tal la indignación que la ciudadanía quiere acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos pero también a la Ciudad de México, no sin antes hacer lo propio y dialogar con las autoridades locales", dijo Navarro.

SOSTIENEN REUNIÓN

Los jefes de cuartel aseguran que en el último año se han incrementado los abusos de los elementos.

Debido a lo anterior, el pasado viernes 3 de julio, 15 jefes de cuartel y ciudadanos de los perímetros Lavín, Centro y Sacramento se reunieron con el Director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja; el Síndico del Ayuntamiento, Omar Castañeda González; el Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa; y el Juez Administrativo, Regulo Gámez Dávila.

En dicha reunión acordaron establecer mediante las redes sociales un programa denominado "Ciudadano Vigilante", donde denuncian los atropellos que cometen los agentes policiacos, sean municipales, estatales o de la Policía Investigadora de Delitos del Estado de Durango.

"También daremos un reconocimiento a los agentes del orden que cumplan con su deber, a ellos les haremos una mención pública en redes y por escrito dando a conocer el motivo de ese agradecimiento ciudadano", dijo Navarro.

Los excesos policiacos van desde el ingreso a las viviendas sin orden de aprehensión, allanamiento con lujo de violencia, agresión a los moradores, secuestro, extorsión, intimidación con armas de fuego y robo a los trabajadores al salir de sus fuentes de trabajo.

"Cualquier pretexto es suficiente para que los policías en la práctica secuestren, principalmente a los jóvenes, para llevarlos a prisión donde tienen que pagar multas de 500 hasta tres mil pesos, dependiendo la versión que se les ocurra a los policías, porque es común que su dicho no concuerda con la versión de los detenidos o de los testigos presenciales", dijeron los jefes de Cuartel.

Ellos también aseguran que existe un afán recaudatorio por parte de los policías, quienes hacen de agentes tributarios para engrosar las arcas municipales, sin la posibilidad de hacer descuentos con los detenidos salvo unos cuantos que autorizan a los regidores.

"Hacemos un llamado también a la Fiscal General del estado, Lic. Ruth Medina Alemán, para que preste mayor atención a los agentes que dependen de su corporación ya que por igual secuestran, roban, inventan delitos con la amenaza constante. Pagas 15 mil pesos o te llevamos a Durango donde tendrás que pagar 50 mil", dicen los jefes de cuartel.

"Por nuestra parte buscaremos trabajar coordinadamente con los funcionarios municipales y estatales en el entendido que ellos deben gobernar obedeciendo al poder soberano del pueblo", agregaron.

Proyecto

Los manifestantes aseguran que llegaron a un acuerdo con autoridades para implementar "Ciudadano Vigilante" en distintas zonas del municipio a fin de denunciar abusos de los elementos.

Escrito en: abuso policial jefes de cuartel jefes, cuartel, Policía, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas