Editoriales

De Par en Par

Mentiras tras mentiras

De par en par

Mentiras tras mentiras

Mentiras tras mentiras

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
Una mentira nunca vive para llegar a vieja— Sófocles

Repetir una mentira muchas veces no significa que sea verdad; solo es una percepción, pero nunca será realidad.

A través de los años y por medio de diversos métodos, sobre todo la clase política, empresarial o artística, pretenden que una mentira que se repite cientos de veces ocasione que la sociedad crea que son una realidad; por ejemplo, un actor o actriz al ver que su carrera va en pique, trata de salvarla y recurre a una información escandalosa y cayendo en el victimismo, con el propósito de que el público la repita innumerablemente, hasta que ellos creen que ya es una realidad, pero al final de cuentas no es más que una vil mentira.

En materia empresarial no existe mucha diferencia, solo que la información es de diferente índole; en algunos casos pretenden que sus empresas, a través de información que filtran, alcancen el éxito que no han podido alcanzar a través de la publicidad profesional o de la calidad de sus productos, o en otros casos la competencia pretende que sus pares fracasen y mienten para descarrilarlo y quedarse con los clientes que poseen.

Y desde luego que la materia política no es ajena a utilizar estos recursos al pretender que una mentira sea repetida muchas veces para lograr un objetivo y lograr que los adversarios den por un hecho, por una realidad, lo que tanto replican.

Como ejemplo, mencionamos el llevado y traído tema del escándalo de la Secretaría de Desarrollo Económico, mejor conocido como Sedeco Gate, donde la autoridad estatal pretende convencer a la sociedad que todo está aclarado y con la salida del hoy extitular, ya terminó el asunto y allí quedó todo; sin embargo, no es así. La sociedad aún no obtiene una respuesta efectiva de los créditos que se entregaron y aquellos que aseguraron se devolverían. Por mucho que se repita una mentira, no se convierte en realidad mágicamente.

El hecho de que se pretenda hacernos creer que el Presidente norteamericano es amigo de los mexicanos, no significa que realmente sea cierto, y menos por sus actitudes que ha tenido contra el pueblo mexicano, ya que ha denostado a más no poder a los mexicanos. Por más que se repita esa mentira, no será una amigo de los mexicanos; por otra parte, tampoco es una realidad que Donald Trump logre la reelección tan fácilmente como se ha hecho creer.

Por otro lado, ver en la pantalla todos los días en punto de las diecinueve horas a un experto en Epidemiología no significa que sea creíble lo que repite como merolico y menos con una mentira que es repetida a diario, ni logrará que se convierta en una realidad, por ejemplo el uso del cubrebocas; la realidad lo rebasó y está ocasionando que se pretenda retirarlo de la pantalla, al menos diariamente, por tanta confusión que ha ocasionado en la población mexicana.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quién sabe, pero . . . tal y como lo aseguró el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional, Luis Enrique Benítez Ojeda, todo parece indicar que la carrera por la gubernatura para 2022 de nuestro estado va muy adelantada, y algunos suspirantes para ocupar la primera magistratura ya se anotaron, aunque varios van de relleno y solo buscan negociar posiciones o lograr inmunidad ante posible antecedentes que no son de buen actuar; pero ya se verá en los próximos meses. Primero van las cámaras de Diputados local y federal.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par mentira, solo, información, lograr

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas