Justicia

SEGURIDAD DURANGO

Durango, estado con menos Guardia Nacional

Durango, estado con menos Guardia Nacional

Durango, estado con menos Guardia Nacional

NALLELY URBINA

Durango ha sido 'militarizado' con 680 soldados pertenecientes a la Guardia Nacional.

Estos soldados fueron desplegados por el Gobierno Federal de agosto de 2019 hasta marzo de este año, según datos del informe "Militarización en la 4T", presentado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.

Tras la publicación del Acuerdo Presidencial el 11 de mayo pasado, con el cual se autoriza al Ejecutivo Federal disponer de las Fuerzas Armadas de forma permanente para tareas de seguridad pública, hay un debate y dudas de organismos, defensores de derechos humanos, partidos políticos y ciudadanos quienes señalan riesgos por la militarización de los estados.

En este contexto, ¿cómo se encuentra Durango, en cuanto al despliegue de personal de la GN? el informe muestra que la entidad tiene menos soldados de dicha corporación, que el resto.

Cuenta con 680 militares, mientras que Tlaxcala tiene 697, Yucatán y Zacatecas, 759; Baja California Sur 842, y Campeche, 874. En contraste en el Estado de México hay ocho mil 579 militares de la GN.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la asignación de personal se basa en la tasa de homicidios, que a nivel local es de 10 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre las actividades que en Durango realiza el personal de la GN han sido descritas bajo el concepto de "operaciones construcción de paz", y según el informe "Militarización en la 4T" implica la "protección ciudadana", este objetivo es el mismo para Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

HAY OPACIDAD

Actualmente, el acuerdo que ordena a las Fuerzas Armadas participar en labores de seguridad pública enfrenta diversos amparos, aunque el Presidente Andrés Manuel López ha defendido la militarización, esto a un año de la creación de la GN.

En Durango, la información sobre las actividades de la corporación, se conocen casi siempre por las publicaciones que la corporación realiza en la página oficial, ya que no hay un encargado directo de transparencia.

Es en eventos, como el realizado el miércoles por el 457 aniversario de la fundación de la ciudad de Durango, que se logra obtener información de la GN.

Este 8 de julio, Francisco Javier Moreno Carrillo, explicó lo que ocurrió el martes 7, en el bulevar Francisco Villa, de la capital; hecho que se conoció porque habitantes publicaron un video en redes sociales en donde se ve a elementos de la Guardia correr por el lugar, aparentemente en persecución de alguien.

Según Moreno Carrillo seguían a un ciudadano, al cual no detuvieron pero supuestamente esta persona arrojó 200 dosis de droga, entre cristal, marihuana y cocaína.

RIESGOS PARA CIUDADANOS

De acuerdo con el informe sobre la militarización, el actuar de la GN no incluye los mecanismos que deben garantizar que la intervención militar, según ordena la propia Constitución, sea extraordinaria, subordinada, fiscalizada y complementaria.

De esta forma, se ha visto a los militares incluso en labores de perifoneo por la pandemia. Andan en caravana, con policía municipal y estatal.

La duda es si esto ha sido bajo la observación para la protección de los Derechos Humanos, en el caso de Durango hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha informado que existan quejas contra estos militares.

En el último informe que incluye lo ocurrido de enero al 20 de mayo, no se menciona a la GN.

11MESES

lleva la habilitación de los militares de la GN.

Escrito en: SEGURIDAD DURANGO Guardia Nacional informe, Durango,, Durango, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas