Editoriales

Con Razón

¿Toque de queda para Durango?

Con razón

¿Toque de queda para Durango?

¿Toque de queda para Durango?

VERÓNICA TERRONES

Crecen las voces que piden se aplique una especie de toque de queda en las principales ciudades del estado de Durango. La idea no es descabellada, hemos demostrado ser hijos desobedientes, exhibidos a nivel nacional por la alta movilidad que seguimos registrando y con una curva de contagios de Covid-19 que va en ascenso.

Por eso, el personal de salud está pensando en iniciar medidas para llamar la atención de la sociedad ante la falta de respuesta que se ha tenido por parte de los duranguenses de quedarse en casa.

Están cansados y los primeros en dar el paso son las y los doctores de la región Laguna que organizados emitieron un manifiesto llamando a los Alcaldes a restringir la circulación de las personas a partir de las 10 de la noche en su área metropolitana.

Para tener un mayor control del contagio por el SARS COV 2 proponen cuatro medidas muy concretas:

1. Uso obligatorio de cubrebocas, para aquellas personas con necesidad de salir de casa, que implique una amonestación, sanción económica o trabajo social en caso de no acatar la medida.

2. Iniciar una Campaña con señalamientos de "Zona de Alto Riesgo de Contagio".

3. Vigilancia especial a todos los comercios aperturados recientemente, para procurar con mayor rigor que cumplan con todas las medidas y protocolos para su funcionamiento con menor riesgo. Implementar estrategias para mejorar la ventilación en lugares cerrados y previamente mal ventilados (bares, gimnasios, iglesias), y sus respectivos baños.

4. Sugerir a la comunidad el no desplazamiento y salida de casa después de las diez de la noche y hasta las cinco de la mañana. Esto para evitar reuniones que toman lugar en mayor instancia por las noches.

Y fundamentan sus argumentos en evidencia médica como el hecho de que la transmisión del virus puede darse por vía aérea (aerosol) incluso a una distancia mayor a 6 metros, por lo que el uso del cubrebocas sería la medida preventiva más efectiva a implementar.

Y ahora que ya vimos al presidente Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump usarlo - más a fuerza que de ganas - ojalá Hugo López Gatell como el hombre que está al frente del combate contra la pandemia, también lo empiece a usar.

Porque esto no es un juego y hay que tomarlo muy en serio como dicen los médicos ante el comportamiento ascendente de la curva, el siguiente paso es enfrentar una eventual saturación de los hospitales lo que repercutiría en un aumento de las defunciones.

Mucho personal de salud que tenía programada sus vacaciones para estas fechas, se niegan a renunciar a ellas a pesar de que en algunos casos ha habido ofrecimientos económicos para quedarse, están decepcionados de ser solo ellos los que están siendo más sacrificados por las inconsciencia de muchos.

El documento también establece que el personal de salud se encuentra agotado física y psicológicamente, con un alto porcentaje de infección, incapacidad y mortalidad por coronavirus. "Continuamos viendo testimonios de pacientes que se contagiaron en lugares comunes como reuniones sociales y ambientes familiares, por lo que elevamos el llamado a toda la comunidad".

Y después de leerlos no queda más que darles la razón. En sus rostros ya están las marcas de las largas jornadas de trabajo, la falta de sueño, la careta y el cubre bocas, pero lo más difícil para no contagiarlos muchos se mantienen lejos de casa e incomprendidos hasta por sus familias.

Si no hay toque de queda, algo más se tendrá que realizar, la pandemia sigue creciendo y muchos sin entender.

Escrito en: Con Razón mayor, medidas, están, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas