Internacional

CORONAVIRUS

Caen muertes por COVID-19 en Río de Janeiro desde hace 4 semanas

La pandemia sigue creciendo a largos pasos en otras regiones de Brasil

Caen muertes por COVID-19 en Río de Janeiro desde hace 4 semanas

Caen muertes por COVID-19 en Río de Janeiro desde hace 4 semanas

EFE

El estado brasileño de Río de Janeiro completa casi cuatro semanas con su curva de muertes por coronavirus en descenso pese a que inició prematuramente la desescalada de las medidas de aislamiento social y a que la pandemia sigue creciendo a largos pasos en otras regiones de Brasil.

El promedio diario de muertes por COVID-19 en el estado más emblemático de Brasil en la semana que concluye este martes se ubicó en 111, tras haber sido de 183 en la semana concluida el 20 de junio, desde cuando comenzó a caer gradualmente, según los datos divulgados hoy por la secretaría regional de Salud.

El actual promedio está lejos del registrado en la primera semana de junio, considerada el pico, y cuando al menos 210 personas morían diariamente en Río por la pandemia.

Los contagios también se redujeron. Tan sólo en Río de Janeiro capital el promedio diario de casos cayó en un 21 %, desde 736 en la última semana de junio hasta 678 en la primera semana de julio y 581 en la semana segunda semana de julio.

En comparación con la primera semana de junio (1,552 contagios diarios), el número de casos se redujo casi en una tercera parte.

Río de Janeiro, tercer estado más poblado de Brasil, ocupó hasta hace una semana el segundo lugar en la lista de estados con más casos por COVID-19 en el país, detrás de Sao Paulo (el estado más poblado con 46 millones de los 211 millones de habitantes del país), pero ya fue desplazado por Ceará y está próximo a caer al cuarto lugar atrás también de Bahía.

Según la secretaría regional de Salud, 79 de los 92 municipios del estado de Río de Janeiro, el 86 % del total, registraron una reducción en el número de casos de coronavirus en la semana concluida este martes con respecto a la inmediatamente anterior.

Pese a esa mejoría, este estado de 17 millones de habitantes acumulaba hasta el lunes 132,044 casos de coronavirus y 11,474 muertes, lo que lo ubicaría, si fuese un país, como el vigésimo del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Colombia (154,277 contagios), y el duodécimo con más muertes, por detrás de Rusia (11,597 víctimas), según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Ni la secretaría de Salud ni los analistas consiguen explicar cómo la curva continúa su declinación pese a que varios de los municipios de Río de Janeiro, comenzando por la capital regional, iniciaron prematuramente, hace más de dos semanas, sus procesos de desescalada.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Brasil semana, estado, casos, promedio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas