Internacional

ALEMANIA

Protesta Berlín por condena a periodista en Turquía

Deniz Yücel fue declarado culpable de 'propaganda terrorista'

Protesta Berlín por condena a periodista en Turquía

Protesta Berlín por condena a periodista en Turquía

EFE

El Gobierno alemán protestó por la "inexplicable" condena dictada en Turquía contra el periodista germano-turco Deniz Yücel, una sentencia que, advierte, impide una "normalización" de las relaciones con Berlín y el conjunto de la Unión Europea (UE).

La sentencia contra Yücel, condenado a dos años y nueve meses de cárcel tras ser declarado culpable de "propaganda terrorista", envía una "señal absolutamente falsa", reveladora de las "notables diferencias" existentes en la forma de entender la libertad de prensa, afirmó el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

Este proceder "no contribuye" a mantener una relación de confianza con los fundamentos legales de Turquía, sostuvo el ministro en un comunicado, donde se recuerda que, además, hay ahora mismo otros ciudadanos alemanes en cárceles turcas.

Dadas estas circunstancias, no es de esperar una "normalización" de las relaciones con Turquía ni por parte de Alemania ni por el conjunto de la Unión Europea (UE).

La reacción de Berlín sigue a la sentencia dictada contra Yücel, un caso que ya en el pasado provocó un conflicto diplomático entre ambos países, cuyas relaciones llevan años deterioradas por distintos contenciosos.

Yücel, periodista del diario "Die Welt", pasó ya un año de prisión preventiva en Turquía por esas acusaciones, hasta que fue autorizado a regresar a Alemania, a la espera de sentencia, en medio de intensas negociaciones entre Berlín y Ankara.

El tribunal declaró culpable a Yücel, quien sigue en su país y no asistió a la lectura de su sentencia por un delito de "propaganda a favor de la organización terrorista armada PKK (el Partido de Trabajadores de Kurdistán, la guerrilla kurda activa en Turquía)".

La pena contra el periodista, que tiene doble nacionalidad, es a un año y medio de cárcel, aumentado a 2 años y 9 meses por considerar que ha cometido ese delito "en la prensa y reiteradamente".

Escrito en: Alemania Turquía periodista Deniz Yücel Turquía, Berlín, Yücel,, sentencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas