Kiosko

Francisco Toledo

Conmemoran natalicio de Toledo

Conmemoran natalicio de Toledo

Conmemoran natalicio de Toledo

EL SIGLO DE DURANGO

Como un artista que entregó su vida y alma para luchar por los derechos humanos, culturales y ambientales y por defender el patrimonio artístico y cultural de su país, así fue recordado el maestro Francisco Toledo en el día de su nacimiento.

"Oaxaca aprendió a valorar su patrimonio cultural y natural a través de las incesantes batallas del pintor Francisco Toledo, en la herencia de los sobrios espacios culturales que fundó para el disfrute y reflexión, y cuya riqueza se sigue escondiendo entre libros, exposiciones, charlas, papalotes, colecciones de gráfica de grandes maestros, pero también, generaciones de niños y jóvenes asimilaron el compromiso individual y colectivo por la defensa de causas sociales frente al autoritarismo del poder político y económico", fueron las palabras que la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal) compartió respecto al legado del fallecido artista oaxaqueño.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, dijo que "tuvo la generosidad de dejar escuela en Oaxaca, de formar jóvenes, formar generaciones desde la libertad creativa, desde el desafío por la libertad. Dejó muy clara su manera de pensar, su manera de buscar la diferencia y de hacer un surco que germinara a través de las mejores causas, siempre. Ese es un legado que vamos a continuar".

También se le recordó como ese hombre que encontraba la forma de disfrutar del arte y la cultura en cada casa que habitó, sin pasar por alto lo que acontecía a su alrededor.

Su obra y esencia se mantienen resguardadas en diversos espacios que él mismo fundó, como la Casa de la Cultura de Juchitán, que preserva más de 700 piezas; o el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

NOTIMEX

Escrito en: francisco toledo través, patrimonio, manera, Toledo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas