Durango

Presa del Hielo

Inició la temporada de lluvias y las familias siguen en la presa del Hielo

Inició la temporada de lluvias y las familias siguen en la presa del Hielo

Inició la temporada de lluvias y las familias siguen en la presa del Hielo

SAÚL MALDONADO

Para la Comisión Nacional del Agua, las autoridades estatales ya negociaron con las familias instaladas sobre la cortina de la presa del Hielo para su retiro, sin embargo, las familias afectadas tienen más de un año sin hablar con los responsables sobre la posible reubicación.

Yadira Narváez Salas, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, dijo que la dependencia federal incrementó de 40 a 48 millones de pesos el recurso para trabajar en la presa del Hielo.

Pero el acuerdo sigue siendo el mismo, para poder ejercer ese recurso se tienen que reubicar las 14 viviendas que están asentadas sobre la cortina y dentro del vaso de la presa señalada.

"Tengo entendido, al menos así nos han informado, que ya se logró un acuerdo con las familias y ya podría ser pronto que se logre la reubicación", comentó.

Explicó que desde 2018 estaban asegurados 40 millones de pesos para trabajos de elevación de la cortina de la presa y limpieza del vaso de la presa, pero para ejercer el dinero tendrían que reubicarse las 14 familias.

El dinero no se ejerció porque no se presentaron los proyectos técnicos de los trabajos a realizar y tampoco se logró el cambio de domicilio en diciembre del 2018 por lo que el dinero se regresó a la Conagua.

Para el 2019 se volvieron a destinar los 40 millones, pero ahora sí se presentaron los proyectos técnicos de los trabajos a realizar mismos que entraron para su valoración a nivel central, pero fue tardada. Aunque tampoco se logró la reubicación.

Para este año se volvieron a aprobar los recursos, ahora 48 millones de pesos, es decir, ocho millones más porque dentro de la validación del proyecto se determinó que no se podía elevar la cortina como se había pensado porque se podría debilitar la que ya existe.

Por ello se sugirió la construcción de dos presas derivadoras aguas arriba, en la comunidad de Cieneguitas y esas presas controlaría la llega del agua a la presa del Hielo por lo que no sería necesario elevar la cortina.

Sin embargo, la instrucción sigue siendo la misma, el recurso federal no se libera hasta que las autoridades estatales y municipales logren la reubicación de las 14 familias asentadas tanto en el vaso como sobre la cortina de la presa.

Aunque, a decir de Yadira Narváez Salas, ya le informaron las autoridades estatales que las familias han aceptado la reubicación por lo que, una vez validado el proyecto final, en el que se analiza solo el tema geológico, se solicitará a la Secretaría de Hacienda la disposición del recurso y si se tiene dinero disponible se libera para su ejecución.

LA REALIDAD EN LA PRESA

Lo cierto es que, en la presa del Hielo, las familias que viven asentadas sobre la cortina, tienen más de un año sin que alguna autoridad estatal o municipal acuda a dialogar con ellas.

Apoyadas sobre la cortina de la presa del Hielo existen seis viviendas, y solo se ha tenido un diálogo con cuatro familias, pero eso fue en abril del 2019.

Los propietarios de esas viviendas reconocieron que primero intentaron enviarlos a una casa del Infonavit cerca del Carril 2000, pero aparte, ellos como familia tenían que pagarla, es decir, pagar 360 mil pesos para salirse de su casa e irse a otra muy alejada y con dimensiones muy inferiores.

Tras la negativa les ofrecieron un terreno en una loma cerca de la presa del Hielo, pero también ellos tenían que pagar el terreno en donde no había ninguno de los servicios básicos por lo que tendrían que irse a pagar el terreno y a pagar la construcción de su vivienda; no les ofrecían nada.

Finalmente, se logró un acuerdo con cuatro familias para que se reubicaran, el Estado y Municipio harían un avalúo de la vivienda y conforme al mismo se negociaría una cantidad económica a pagarles y la familia se instalaría donde ellos quieran.

A decir de uno de los propietarios, el avalúo se realizó a principios del 2019, para el mes de abril les dijeron el precio y se negoció con las autoridades un monto por cada vivienda en el que estuvieron de acuerdo las cuatro familias.

"Pero desde entonces nadie ha venido, nadie nos ha dicho nada, no se han vuelto a acercar, entonces, nosotros creemos que ya las mismas autoridades desistieron y se echaron para atrás", dijo el propietario de una de las viviendas que pidió omitir su nombre.

Incluso, comentó que pensaron que ya no se realizaría el acuerdo porque, casualmente, a las cuatro viviendas ya les instalaron la red de drenaje que no tenían y el servicio de alumbrado público que tampoco tenían en esa zona.

CON DOS FAMILIAS NO SE HAN ACERCADO

Sin embargo, con dos familias más, que se encuentran del lado norte de donde se encuentra la salida de agua de la presa del Hielo, y que también están instaladas sobre la cortina de la presa, las autoridades no se han acercado a dialogar con ellos desde hace dos años.

Con estas dos familias se hicieron los dos primeros procedimientos, les quisieron vender una casa de Infonavit y no la aceptaron y luego les quisieron vender un terreno cercano y tampoco quisieron.

Pero ya, sobre un avalúo de la vivienda, ninguna autoridad se acercó a ellos por lo que tienen dos años sin contacto con las autoridades estatales y/o municipales.

"A mí que me den 500 mil pesos y me salgo de inmediato, porque yo, a diferencia de las demás casas, yo si tengo título de propiedad del terreno y si bien tengo un par de cuartos con material de madera y lámina, tienen piso firme y, además, es mi casa desde hace 10 años, pero con nosotros no hubo eso del avalúo ni acercamiento", dijo la señora Maricela González.

Añadió que no han de tardar las autoridades en aparecerse, pero solo para poner lonas, como lo hicieron hace un año en tiempo de lluvias, donde digan que es una zona en peligro.

Y son dos viviendas, ambas ubicadas del lado norte del desfogue de salida de agua de la presa mencionada, donde no existen negociación.

Por lo pronto, la temporada de lluvias ya regresó, las 14 familias siguen asentadas en la zona, seis sobre la pared de la cortina y ocho más dentro del vaso de la presa.

48MDP

es el recurso autorizado este año para hacer trabajos en la presa del Hielo.

14FAMILIAS

continúan asentadas entre el vaso y la cortina de la presa del Hielo.

Escrito en: presa del hielo ZONAS DE RIESGO presa, familias, cortina, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas