Durango

SECOED

Transparenta SECOED primeros resultados de investigación al Fondo Durango

EL SIGLO DE DURANGO

En cumplimiento a las instrucciones del gobernador José Rosas Aispuro Torres, de transparentar y llegar al fondo de las inquietudes manifestadas por algunos actores sobre el otorgamiento de los recursos del Fideicomiso Fondo Durango, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (SECOED), informó que inició una investigación, ante la presunta comisión de responsabilidades administrativas de quienes llevaron a cabo el procedimiento de recepción e integración de las solicitudes que se presentaron.

Raquel Leila Arreola Fallad, titular de la SECOED, reiteró que en Durango, nadie está por encima de la ley y el combate a la corrupción es permanente, como lo marca el Primer Eje del Plan Estatal de Desarrollo, referente a la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Además, explicó que de acuerdo a la revisión y análisis a las actas de las reuniones del Fideicomiso antes mencionado, se desprende que el 71 por ciento de las 623 solicitudes presentadas, fueron aprobadas por el Comité Técnico, siendo un total de 444 créditos, de los cuales se entregaron 365, cifra que representa el 82 por ciento del total autorizado. De los 79 créditos restantes, cuatro se cancelaron a petición de los solicitantes y 75, serán entregados de acuerdo a las nuevas reglas de operación con un tope de hasta 50 mil pesos.

Los tres servidores públicos que habían recibido créditos para sus negocios, no sólo ya reintegraron los recursos, sino que se separaron definitivamente de su cargo. Además, cuatro créditos fueron reintegrados por particulares, informó.

De todos los expedientes autorizados y revisados, se encontraron ocho con inconsistencias, las cuales se están investigando para deslindar responsabilidades e iniciar los procedimientos que correspondan.

Es importante hacer notar, que todos estos créditos cuentan con garantía prendaria o un obligado solidario, lo que garantiza al Estado la recuperación de los montos otorgados, señaló la funcionaria.

El objetivo del Fondo Durango, es preservar las empresas y proteger el empleo ante las consecuencias económicas que trajo el confinamiento social por la emergencia sanitaria del Covid-19, por ello, para vigilar el cumplimiento de este propósito, la Secretaría de la Contraloría, será garante en las nuevas etapas que habrán de llevarse a cabo y vigilará que se cumpla el objetivo social para el cual fue creado dicho fondo, agregó.

Escrito en: secoed Fondo Durango créditos, Fondo, Durango,, cumplimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas