Durango

Plan Estatal de Desarrollo

Preocupa uso de combustible fósil

Preocupa uso de combustible fósil

Preocupa uso de combustible fósil

ANDREA TERÁN

"El tema energético ha sido de los más criticados, cuando la corriente mundial es dejar de usar combustibles fósiles, en México volvemos al uso del carbono, que es el combustible fósil más contaminante de todos" expresó el subsecretario de Medio Ambiente en el Estado, Luis Alfredo Rangel Pescador, esto, ante el planteamiento de regresar al uso de combustibles fósiles por parte del Gobierno Federal.

En lo local, Rangel dijo que se aprovechan las oportunidades locales que se tienen en materia energética, de aquellas entidades federativa que por su posición geográfica representan una gran oportunidad de generación de energía fotovoltaica o en otras regiones del país, la oportunidad que representan las energías eólicas, donde entra Durango en las energías fotovoltaicas.

"No responden a una realidad local ni a una realidad mundial" este tipo de iniciativas, dijo Rangel Pescador, quien además señaló que en el caso Durango no hay generación de energía eléctrica a través del carbón como lo hay en otras entidades, la generación de energía eléctrica que se da en Durango con combustibles fósiles, es con el combustóleo o en algunos casos con el diésel.

En ese sentido, explicó que ese contrato que ya se firmó para la adquisición de miles de toneladas de carbón para producción de energía eléctrica, dice todo lo contrario del cuidado del medio ambiente y de los objetivos mundiales, "y además nos obliga como País, porque ya está firmado a cumplir esos acuerdos".

El Subsecretario dijo que es ilógico, pero en Durango se cuenta con el plan estatal de desarrollo, en donde señala en el eje número cinco, qué se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer en materia ambiental y de recursos naturales, "independientemente de las competencias que tenga la federación".

Finalmente, dijo que lo óptimo "que yo veo como utópico, es poder armonizar lo que tenemos nosotros como estado con lo federal, aunque no se pueden descalificar todas las transiciones propuestas por el Gobierno de México, pero Durango seguirá trabajando con su plan de Desarrollo y con los 17 objetivos de la Organización de las Naciones Unidas y hasta donde se pueda empatar con la federación".

Plan Estatal de Desarrollo

Durango.- El estado cuenta con su propio plan en donde señala qué se hizo, qué se está haciendo y qué se va a hacer en materia ambiental y de recursos naturales.

Escrito en: Plan Estatal de Desarrollo Medio Ambiente Durango, energía, Rangel, plan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas