Regional

ZAFIRO

Inicia 'ZAFIRO' contra violencia, en 16 municipios con Alerta de Género

Inicia 'ZAFIRO' contra violencia, en 16 municipios con Alerta de Género

Inicia 'ZAFIRO' contra violencia, en 16 municipios con Alerta de Género

NALLELY URBINA

A pesar de la Alerta de Género declarada desde noviembre de 2018 por la Secretaría de Gobernación, la violencia intrafamiliar así como de género ha ido a la alza en la entidad.

Son 16 los municipios en los que se activó esta medida, pero incluso algunos de estos son epicentro de los feminicidios, es el caso de Lerdo y Durango.

Ante esto y con el repunte de casos de violencia en medio del aislamiento por la pandemia, ahora aplicarán un programa llamado ZAFIRO, implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este comenzará en los 16 municipios con la alerta, es decir Gómez Palacio, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Durango y Lerdo.

Javier Castrellón titular de la SSP precisó que estas demarcaciones son la prioridad.

Si bien no se explicó cómo se operará, puntualizó que invirtieron 12 millones de pesos, a los cuales se sumarán 10 millones de pesos destinados a la prevención de violencia este año.

Informó que medirán los resultados de las acciones que realizarán, las cuales no se precisaron.

Destacó que tienen un "protocolo y manuales de operación" del programa.

ZAFIRO, quiere decir Zonas de Atención Familiar Integral y de Rescate Social, y según el Secretario conjunta las acciones, programas y proyectos de la dependencias y organismos que inciden en el "rescate social" y prevención del delito. Uno de los aspectos más importantes de la medida será la salud mental.

Escrito en: ZAFIRO Prevención de delitos violencia, municipios, millones, prevención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas