Kiosko

Rubén Ortiz Fernández

Dan el adiós a Rubén Ortiz Fernández

Dan el adiós a Rubén Ortiz Fernández

Dan el adiós a Rubén Ortiz Fernández

EL SIGLO DE DURANGO

Con pesar, se anunció el fallecimiento del compositor, arquitecto y fundador del grupo Los Folkloristas, Rubén Ortiz Fernández.

"Expresamos nuestra solidaridad y condolencia, especialmente a la maestra y compositora, Premio Nacional de Artes y Literatura 2016, Gabriela Ortiz, quien diera a conocer el deceso de su señor padre", difundió la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal).

Rubén, autor de la canción 'Zamba del Che', fue recordado como un hombre que "contribuyó a la difusión del folclor mexicano y a insertar a México en el escenario musical latinoamericano, en momentos cruciales en los que las luchas democráticas fueron acompañadas por expresiones de música nueva, una época que dejaron larga memoria para diversas generaciones en México y América Latina".

José Ávila, uno de los fundadores de Los Folkloristas (1966-1975), comentó en entrevista que Rubén fue parte fundamental de la agrupación tanto por sus conocimientos musicales, su amor por la cultura mexicana, su sensibilidad y característico humor.

"Siempre proponía interpretar sones abajeños... Mi amigo Rubén Ortiz tocaba el charango, la quena y la guitarra", dijo y a pesar de que la arquitectura, su otra pasión, lo alejó de la banda, la amistad continuó hasta su último suspiro.

Por su parte, el compositor Gerardo Tamez compartió que la partida de Ortiz es una gran pérdida para la música porque fue una persona muy querida en la comunidad artística.

"En Los Folkloristas, él era el elemento conciliador del grupo, además de tener un gusto enorme por los sones de Jalisco, le gustaba tocarlos y cantarlos, así como el resto de la música de América Latina", expresó.

SU CARRERA

Nacido en la Ciudad de México en 1933, Rubén Ortiz Fernández egresó como arquitecto por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para luego viajar al Instituto de Urbanismo de París, Francia donde obtuvo una beca de especialización.

Ahí solía cantar en cavas y viñedos de la región, además conoció y entabló amistad con artistas sudamericanos, entre ellos la cantante chilena Isabel Parra, hija de la intérprete Violeta Parra.

Regresó a México en 1966 y fundó Los Folkloristas junto a René Villanueva, Alejandro Ávila, Gerardo Tamez, Salvador El Negro Ojeda y María Elena Torres, entre otros. Fue vocalista y compositor de la banda hasta 1975, tiempo en el que se presentó en recintos de México, América Latina y Europa como la Casa del Lago de Chapultepec, el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UNAM y la peña de Los Folkloristas, donde ya se habían presentado Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui y a la que asistían escritores como Juan Rulfo y José Revueltas.

Su éxito se hizo notable con 'Zamba del Che', escrita por el propio Rubén y que estrenó con Los Folkloristas en 1967, convirtiéndose en pieza icónica de los años sesenta y setenta del siglo XX.

Escrito en: Rubén Ortiz Fernández Rubén, Ortiz, México, música

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas