Editoriales

Desde Otro Ángulo

En el proceso para elegir los consejeros del INE... la forma es fondo

Desde otro ángulo

En el proceso para elegir los consejeros del INE... la forma es fondo

En el proceso para elegir los consejeros del INE... la forma es fondo

ARLENE CONTRERAS

Tras el ´berrinche´ de John Ackerman por no lograr imponer incondicionales en las listas de aspirantes a consejeros del INE, se evidencia la categórica intención de dinamitar el procedimiento, lo cual fue detenido, este martes, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un proceso que se inició en febrero, y que se interrumpió por el Covid-19, marchaba cordial, hasta este lunes, cuando Ackerman intentó ensuciar el proceso, al mandar una carta, firmada por 30 diputados del PT y Morena, solicitando se regresen las ternas.

Sin embargo, lo que ignora el integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE), John Ackerman, de civilidad, lo ignora de leyes, pues no existe posibilidad constitucional para hacer nuevas ternas. No hay un procedimiento legal para ello.

Si la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión no se pone de acuerdo, se realizará un sorteo. Y de no proceder, el propio Tribunal se encargará. Así que para el jueves, a más tardar el viernes, debe haber dos consejeras y dos consejeros de las cuatro quintetas.

El Comité técnico evaluador hizo su chamba, tras calificar a más de 400 aspirantes, que pasaron por un examen estándar; sin embargo, la carta promovida por Dora Rodríguez y Diana Talavera, exaspirantes, fue desechada por el TEPJF, bajo el argumento de que se encuentran ante un hecho consumado de manera irreparable.

Los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF estimaron que los actos reclamados por Dora Rodríguez y Diana Talavera, donde acusan que el CTE incumplió con el principio de equidad e igualdad, no pueden ser repuestos, pues el trabajo del órgano es temporal y concluye cuando entrega las quintetas a la Junta de Coordinación Política y no se puede obligar a reponer el proceso.

En la resolución, presentada por la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se señala que hubo una violencia política por razones de género en contra de Diana Talavera, porque se le descalificó por ser mujer y en cambio se exaltaron su dependencia de un hombre, actos que ocurrieron antes de la determinación del Comité Técnico.

La mayoría de los magistrados rechazaron la violencia política de género, porque no entraron en el estudio de fondo de las quejas y por eso no había elementos suficientes para pronunciarse.

Evidente ha sido la ríspida relación del presidente André Manuel López Obrador, con el Instituto Nacional Electoral. Y lo que hoy acontece en este proceso de selección de consejeros, proyecta claramente que se prepara el terreno para desconocer resultados que les convenga impugnar en el 2021.

Las distintas fuerzas políticas de país deben respetar la Ley, aunque no les convenga, pues está de por medio la construcción democrática de México, como así lo manifestó enfático el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

@ArlnContreras

Escrito en: Desde otro ángulo Comité, pues, Diana, Talavera,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas