Regional

abuso policíaco

Habitantes denuncian abuso policiaco

NINGUNA AUTORIDAD HA INVESTIGADO LOS REPORTES

Habitantes denuncian  abuso policiaco

Habitantes denuncian abuso policiaco

NALLELY URBINA

Son diversas las denuncias publicas realizadas por habitantes de comunidades del municipio de Pueblo Nuevo; sin embargo, hasta el momento no existe ninguna investigación sobre estos casos.

El reporte más reciente se registró en El Salto, en donde a través de una página de Facebook se difundió un video en el cual habitantes reclaman a cuatro policías municipales, el que presuntamente hayan golpeado a un joven. Según el reporte, el hecho ocurrió en la colonia El Aterrizaje y estuvieron implicados policías del Ayuntamiento, que iban a bordo de la patrulla 20-0006, con placas DG-656P-1.

La "queja" en dicha página incluye fotos de un hombre sin camisa, el cual tiene la cabeza vendada y escoriaciones en la espalda, las cuales se dice que habrían sido ocasionadas por los policías.

Sin embargo, de todo esto no existe un registro oficial y ninguna autoridad municipal ni estatal ha emprendido una investigación.

En entrevista telefónica Óscar Berumen, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, admitió conocer la denuncia publica de la colonia El Aterrizaje, pero indicó que hasta el momento nadie la ha formalizado, por lo que no hay una investigación.

El servidor público refirió que con el uso de redes sociales cada vez hay más propagación de noticias falsas. "Son más las quejas que hay en Facebook que las que están en el MP (Ministerio Público)".

Así indicó que "hasta ahorita no tenemos conocimiento de alguna denuncia", aunque también admitió que por la falta de investigación no saben si es real el hecho de que los policías hayan golpeado a un joven en la colonia El Aterrizaje.

Es decir hasta el momento nadie ha confirmado si se registró o no, lo que en el Código Penal local se establece como un delito: uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad.

En el capítulo IV, artículo 331, indica que se le impondrán de tres meses a cinco años de prisión y multa de 18 a 360 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al servidor público que en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, ejerza violencia a una persona sin causa legítima, la vejare o la insultare; o use ilegalmente la fuerza pública.

¿TEMOR O INDIFERENCIA?

Óscar Berumen, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo, indicó que en ocasiones cuando han acudido policías municipales y de la Guardia Nacional (GN), a los asentamientos donde se reporta alguna irregularidad, los habitantes no denuncian nada.

Dicho argumento puede contrastarse con comentarios que habitantes hacen, desde luego de manera anónima, sobre el temor que existe de denunciar a un policía por la corrupción y el mismo abuso de autoridad.

Escrito en: ABUSO POLICIACO habitantes, policías, momento, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas