Nacional

PENSIONES

Reforma une a sectores

INICIATIVA DEL PRESIDENTE PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE PENSIONES RECIBIÓ APLAUSO UNÁNIME E INÉDITO

AGENCIAS

El Gobierno Federal presentó una propuesta para reformar las pensiones que, entre otras novedades, permitirá que los mexicanos tengan derecho a una jubilación cuando hayan cotizado 15 años y no los 25 que se exigen en la actualidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reforma supone un cambio "trascendente" porque daría, según él, un mayor apoyo a los trabajadores que menos cobran y porque cuenta con el consenso del sector empresarial y del obrero.

Se prevé que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados esta semana y sea aprobada sin dificultades.

RESPALDO TOTAL

La reforma presentada tras un acuerdo entre patronales y sindicatos recibió un aplauso unánime y nada habitual de empresarios, partidos políticos y analistas económicos.

Con la reforma la aportación de las empresas al sistema de pensiones se elevaría durante un período de 8 años del 5.15% al 13.87% y la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada para su jubilación aumentaría del 34% al 82%.

Algunos sectores como el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) expresaron su beneplácito por la medida.

Miembros de partidos políticos como Morena y Acción Nacional también celebraron las coincidencias de la iniciativa presidencial sobre pensiones con diversos sectores para fortalecer el ahorro de los trabajadores y reducir las semanas de cotización.

Escrito en: pensiones reforma pensiones trabajadores, reforma, pensiones, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas