Editoriales

La Raya del Tigre

Que se disipe toda oscuridad en el caso de las luminarias

La raya del tigre

Que se disipe toda oscuridad  en el caso de las luminarias

Que se disipe toda oscuridad en el caso de las luminarias

RUBÉN CÁRDENAS

Nte el revuelo ocasionado por la cancelación del contrato de concesión a una empresa de la Ciudad de México, otorgada por el Gobierno Municipal pasado, para encargarse del alumbrado público en Durango a un costo superior a los mil 200 millones de pesos -unos 800 millones por encima del costo real- el Ayuntamiento actual necesariamente tendría que presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado para que se encargue de deslindar responsabilidades y disipar toda oscuridad en el caso.

De hecho, una vez que el Cabildo aprobó por mayoría revocar el desventajoso contrato para el erario municipal, surgieron señalamientos de presuntas implicaciones de exfuncionarios municipales que se encuentran activos en este trienio, así como de otros que firmaron documentos adicionales y que podrían, por lo tanto, ser parte de las investigaciones de la autoridad correspondiente.

Desde el mismo planteamiento de la propuesta de cancelación del contrato se sabía de la posibilidad de interponer no una, sino varias denuncias, pues no se pagó por este servicio a ciegas o sin saber que representaba 800 millones de pesos por encima del costo real.

Y ahora, con el paso de los días, mediáticamente han aflorado hechos y circunstancias que deben ser aclarados por la autoridad y no simplemente dejar que el asunto de las luminarias se litigue en los medios de comunicación.

Si tanto los integrantes del anterior Cabildo como los del Poder Legislativo dejaron pasar el contrato a sabiendas de que no era conveniente o si acaso cumplieron con su responsabilidad, eso que lo determine la Fiscalía Anticorrupción, pero no es asunto menor una operación que significaba asumir un costo de casi ocho millones de pesos mensuales durante los próximos 11 años y, de encontrarse las irregularidades que se prevé, no debe quedar el caso en "un borrón y cuenta nueva".

Entonces, el actual Ayuntamiento no debe dudar en presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción, así como lo hizo anteriormente contra varios exfuncionarios de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas por el presunto desvío de 14 millones de pesos. Se sabe que están listas otras denuncias contra exfuncionarios municipales, derivadas del proceso Entrega-Recepción, sin contar aún los resultados de la auditoría forense. Al tiempo.

AYER SE DIO a conocer el dato de 130 nuevos contagios por Covid-19 en un solo día, la cifra más alta en todo este periodo de pandemia. Fue un preocupante nuevo récord, que debe alertarnos para cambiar hábitos. Es todavía muy alto, más de mil, el número de casos sospechosos y seguimos con el semáforo en rojo... HAY TEMOR E inquietud al interior de la Comisión del Agua del Estado de Durango por la presunta cifra alta de contagios de coronavirus y el desdén con el que estarían manejando la gravedad del caso, según reportan algunos empleados de esa dependencia estatal. Incluso, aseguran que recientemente fue despedida la titular de Recursos Humanos solamente por demandar la atención del caso. La Secretaría de Salud debe intervenir para averiguar qué pasa... Y, LAMENTABLEMENTE, EN una estancia infantil privada surgieron tres casos de Covid-19 en niños ahí resguardados, lo cual alerta sobre la posibilidad de cerrar estos centros cuando apenas hace unos días se había permitido la reapertura, pero el momento parece ser muy riesgoso para su funcionamiento. Los padres y madres deben seguir realizando el esfuerzo de encontrar un espacio seguro en este lapso.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, contrato, costo, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas