Nosotros

ALIMENTACIÓN

Hábitos alimenticios y sus consecuencias

Hábitos alimenticios y sus consecuencias

Hábitos alimenticios y sus consecuencias

AGENCIAS

¿Qué y dónde has desayuno hoy? Con dos preguntas basta. Y aunque no hay una sola respuesta correcta o incorrecta, lo que sí es cierto es que evitar esa importante comida para iniciar el díano es nada bueno.

Existe cierta polémica sobre el desayuno ideal y sobre si es necesario hacerlo o no, pero ¿quién no ha desayuno un café con un pan?Una buena postura se apoya en el sentido común y en varios estudios científicos que indican que es necesario mantener un mínimo nivel de azúcar en sangre para evitar la reducción del metabolismo basal y del rendimiento, tanto físico como emocional.

Las reservas de glucosa y glucógeno muscular hepático son limitadas, así que lo conveniente es ingerir en el desayuno los alimentos que aporten energía y que la mantengan durante al menos 3 horas.

LA HORA DEL CAFÉ

Si lo tomas entre las 8 y las 9 de la mañana, no parece ser buena idea. El cortisol es una de las hormonas que nos ayuda a despertarnos de forma natural. Su pico de síntesis es a las 8-9 de la mañana. El café estimula la síntesis de esta hormona, de ahí su efecto simulante. Esto quiere decir que tomar café alrededor de las 8-9 de la mañana no es buena idea. Sí lo es sobre las 11 o las 16h.

LAS BARRITAS ENERGÉTICAS

Muchos elegimos las barritas energéticas para tener energía a media mañana. Pero lo cierto es que la opción de barrita debe ser porque no hay otro remedio.

Las barritas energéticas son ricas en azúcares refinados la gran mayoría,una fruta y un puñado de frutos secos aportan la misma energía y muchos más nutrientes, vitaminas, fibra y mayor saciedad.

 EL ALMUERZO IDEAL

Debe ser el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. Entre las opciones más saludables: frutas, frutos secos, yogur, kéfir, café, tostadas, fruta deshidratada, queso... Sin embargo, debe contener vegetales, proteínas de origen animal y grasas vegetales, como el aguacate o el aceite de oliva.

 SOBRE EL TIEMPO ENTRE COMIDAS

Lo ideal es dejar pasar entre dos horas y media y tres horas. Un café no es mala opción si hemos realizado una comida tardía y vamos a cenar pronto, pero siempre es mejor hacer una merienda hormonalmente equilibrada para prevenir el riesgo de atracones en el momento de la tarde-noche como un café o infusión con fruta, una loncha de jamón ibérico o un par de nueces.

 HORA DE CENAR

Conviene cenar pronto, por lo menos, 2 o 3 horas antes de irse a dormir. Hay que tomar una dosis de proteínas 30 minutos antes de irse a la cama. Un estudio dice que tomar 150 calorías en forma de proteína 30 minutos antes de acostarse, estimula el metabolismo, aumenta la masa muscular y hace que se tenga menos hambre por la mañana. Pero ojo, tiene que ser proteína magra y tomarse sola.

Escrito en: Alimentación SALUD café, desayuno, antes, tomar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas