Durango

CORONAVIRUS DURANGO

Alertan sobre medicina'milagrosa' contra el Covid-19

Alertan sobre medicina'milagrosa' contra el Covid-19

Alertan sobre medicina'milagrosa' contra el Covid-19

SAÚL MALDONADO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta a la sociedad duranguense para evitar el uso de la llamada "Solución Mineral Milagrosa" a base de dióxido de cloro que algunos usan y comercializan como remedio para el Covid-19 y el cáncer.

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua que al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito.

Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Sin embargo, se está vendiendo un remedio denominado "Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS) que se comercializa para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas el Covid-19 y el cáncer.

Estos productos se pueden encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

En un comunicado emitido por la Cofepris se estipula que esta comisión no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

A los esfuerzos de la Cofepris, se han sumado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Autoridades Sanitarias de diversos países para prevenir el uso de los productos ya mencionados.

En este sentido la Cofepris emitió ciertas recomendaciones a la población entre ellas el seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Si está consumiendo o se les está administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenderlo inmediatamente.

Levantar la denuncia sanitaria en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto.

Escrito en: coronavirus durango dióxido, pueden, tratamiento, Covid-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas