Finanzas

CHILE

Retiro de inversiones perjudicaría inversiones

Retiro de inversiones perjudicaría inversiones

Retiro de inversiones perjudicaría inversiones

EFE

El retiro anticipado del 10 por ciento de las pensiones aprobado en Chile puede favorecer al consumo y hacer que mejoren algo las negativas proyecciones macroeconómicas que se ciernen sobre el país, al tiempo que puede comprometer las inversiones.

Así lo expresaron varios expertos consultados por Efe, quienes apuntaron también que la nueva ley tendrá consecuencias "transitorias" en el mercado financiero local, afectará al tipo de cambio y a la renta variable.

La reforma de las pensiones, aprobada el pasado jueves, establece la posibilidad de que los ciudadanos que lo deseen puedan retirar, por una sola vez, el 10 por ciento de sus ahorros previsionales como ayuda ante la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

Estos fondos se encuentran depositados en las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas privadas que gestionan los ahorros individuales y que los invierten en los mercados, obteniendo por lo general altos beneficios que no se reflejan luego en las pensiones que entregan, que para un alto porcentaje de jubilados rondan los 200 dólares al mes.

CONSUMO, PROYECCIONES MACRO E INVERSIÓN

Esta reforma podría tener consecuencias positivas en las proyecciones de crecimiento económico del país, que en 2020 puede sufrir una recesión de hasta el 7.5 por ciento, según el Banco Central de Chile.

Según el economista Sergio Godoy, execonomista jefe de la empresa de servicios financieros Tanner, la nueva ley va a incentivar el consumo porque gran parte de los ahorros que sean retirados de las AFP serán destinados a ese fin.

Escrito en: Chile ahorros, proyecciones, consecuencias, pensiones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas